'Tregua' entre pandillas salvadoreñas reduce homicidios en un 54,4%

El Salvador logró disminuir los homicidios en todo 2012 en un 41% y pasó de 66 homicidios por cada 100 mil habitantes a menos de 30 homicidios por cada 100 mil habitantes, "ese es un avance significativo", dijo Mauricio Funes, mandatrio sal
Los homicidios no son los únicos delitos que disminuyeron durante el 2012, sino también las extorsiones (11%), hurtos (9%) y robos (5%), indicó Funes. Los homicidios no son los únicos delitos que disminuyeron durante el 2012, sino también las extorsiones (11%), hurtos (9%) y robos (5%), indicó Funes.
Los homicidios no son los únicos delitos que disminuyeron durante el 2012, sino también las extorsiones (11%), hurtos (9%) y robos (5%), indicó Funes.

SAN SALVADOR, El Salvador. (EFE).- La "tregua" entre pandillas ha disminuido en un 54,4% los homicidios en El Salvador, desde marzo de 2012 que comenzó a ejecutarse, afirmó hoy el presidente de este país centroamericano, Mauricio Funes.

Desde del 11 de marzo, que inició el armisticio, hasta el 28 de diciembre de 2012 "hemos tenido mil 608 homicidios (...) 54,4% menos que en el período anterior" de 2011 que registró 3 mil 525, señaló Funes, durante su programa radiofónico "Conversando con el Presidente".

El Salvador logró disminuir los homicidios en todo 2012 en un 41% y pasó de 66 homicidios por cada 100 mil habitantes a menos de 30 homicidios por cada 100 mil habitantes, "ese es un avance significativo", agregó el mandatario.

El "pacto entre pandillas rivales, que intermedió la Iglesia católica y (que) el Gobierno facilitó, ha contribuido decisivamente a este proceso de disminución del crimen", agregó. Aunque aclaró, que la reducción de los homicidio se debe también a que "desde hace tres años El Salvador lleva adelante una política seguridad ciudadana que ha ido dando sus frutos, poco a poco".

Los homicidios no son los únicos delitos que disminuyeron durante el 2012, sino también las extorsiones (11%), hurtos (9%) y robos (5%), indicó Funes.

Los resultados en la reducción de la criminalidad y violencia en 2012 son positivos, pero no suficientes, consideró el mandatario. Al tiempo que señaló que para que la violencia y el crimen organizado "tienda a desaparecer" en la región es necesario "modificar las condiciones de existencia de millones de jóvenes que no tienen esperanza alguna, ni oportunidades", debido a que "el problema de fondo (de la violencia) es la falta de oportunidades".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...