'Tregua' entre pandillas salvadoreñas reduce homicidios en un 54,4%

El Salvador logró disminuir los homicidios en todo 2012 en un 41% y pasó de 66 homicidios por cada 100 mil habitantes a menos de 30 homicidios por cada 100 mil habitantes, "ese es un avance significativo", dijo Mauricio Funes, mandatrio sal
Los homicidios no son los únicos delitos que disminuyeron durante el 2012, sino también las extorsiones (11%), hurtos (9%) y robos (5%), indicó Funes. Los homicidios no son los únicos delitos que disminuyeron durante el 2012, sino también las extorsiones (11%), hurtos (9%) y robos (5%), indicó Funes.
Los homicidios no son los únicos delitos que disminuyeron durante el 2012, sino también las extorsiones (11%), hurtos (9%) y robos (5%), indicó Funes.

SAN SALVADOR, El Salvador. (EFE).- La "tregua" entre pandillas ha disminuido en un 54,4% los homicidios en El Salvador, desde marzo de 2012 que comenzó a ejecutarse, afirmó hoy el presidente de este país centroamericano, Mauricio Funes.

Desde del 11 de marzo, que inició el armisticio, hasta el 28 de diciembre de 2012 "hemos tenido mil 608 homicidios (...) 54,4% menos que en el período anterior" de 2011 que registró 3 mil 525, señaló Funes, durante su programa radiofónico "Conversando con el Presidente".

El Salvador logró disminuir los homicidios en todo 2012 en un 41% y pasó de 66 homicidios por cada 100 mil habitantes a menos de 30 homicidios por cada 100 mil habitantes, "ese es un avance significativo", agregó el mandatario.

El "pacto entre pandillas rivales, que intermedió la Iglesia católica y (que) el Gobierno facilitó, ha contribuido decisivamente a este proceso de disminución del crimen", agregó. Aunque aclaró, que la reducción de los homicidio se debe también a que "desde hace tres años El Salvador lleva adelante una política seguridad ciudadana que ha ido dando sus frutos, poco a poco".

Los homicidios no son los únicos delitos que disminuyeron durante el 2012, sino también las extorsiones (11%), hurtos (9%) y robos (5%), indicó Funes.

Los resultados en la reducción de la criminalidad y violencia en 2012 son positivos, pero no suficientes, consideró el mandatario. Al tiempo que señaló que para que la violencia y el crimen organizado "tienda a desaparecer" en la región es necesario "modificar las condiciones de existencia de millones de jóvenes que no tienen esperanza alguna, ni oportunidades", debido a que "el problema de fondo (de la violencia) es la falta de oportunidades".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...