Tribunal de Brasil condena a exasesor de Lula

La otrora mano derecha del popular expresidente de Brasil Luiz Inácio 'Lula' da Silva fue declarado culpable de un cargo de corrupción el martes por la mayoría de los 10 magistrados del Tribunal Supremo.
José Dirceu José Dirceu
José Dirceu

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (AP).–  La otrora mano derecha del popular expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue declarado culpable de un cargo de corrupción el martes por la mayoría de los 10 magistrados del Tribunal Supremo.

La corte máxima falló que José Dirceu, exjefe de gabinete, orquestó una amplia conspiración que salió a la luz hace siete años en la que se pagó dinero a cambio de votos legislativos.

Seis de los ocho jueces que votaron hallaron a Dirceu culpable de “corrupción activa” al organizar el plan para comprar el apoyo del Congreso para las políticas de Lula a través de pagos periódicos a los legisladores a cambio de su voto.

Dos magistrados más votarán el miércoles, lo que producirá un veredicto formal, pero la mayoría es todo lo que se necesita para la condena.

El caso es conocido en Brasil como el “mensalão”, algo así como la gran mesada, por un importe de hasta 10 mil dólares entregados a cada político.

El caso, ampliamente considerado como el escándalo de corrupción política más grande en la historia de Brasil, no ha empañado la reputación de la que goza Lula, quien dejó el cargo después de dos períodos de cuatro años el 1 de enero de 2011 con un 87% de aprobación.

El exmandatario, quien sigue siendo una influyente fuerza política en Brasil, no enfrenta ninguna acusación. Una encuesta realizada por la encuestadora Datafolha halló a principios de este año que al 57% de los brasileños les gustaría ver que Lula regresara a la presidencia en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...