Tribunal Constitucional español avala ley sobre matrimonio homosexual

Tribunal Constitucional español avaló este martes la ley que en 2005 legalizó el matrimonio homosexual, al rechazar un recurso presentado por el conservador Partido Popular (PP) del presidente del gobierno español Mariano Rajoy.
Entre 2005 y 2011, se celebraron más de 20 mil matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que representa un 1,8% del total de uniones realizadas en España en ese periodo. Entre 2005 y 2011, se celebraron más de 20 mil matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que representa un 1,8% del total de uniones realizadas en España en ese periodo.
Entre 2005 y 2011, se celebraron más de 20 mil matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que representa un 1,8% del total de uniones realizadas en España en ese periodo.

BARCELONA, España. (AFP).- El Tribunal Constitucional español avaló este martes la ley que en 2005 legalizó el matrimonio homosexual, al rechazar un recurso presentado por el conservador Partido Popular (PP) del presidente del gobierno español Mariano Rajoy, informó una fuente judicial.

El PP, quien dudaba "si la unión de dos personas del mismo sexo podía recibir la denominación de matrimonio", aceptó el veredicto y no modificará la ley vigente, aprobada por iniciativa del anterior gobierno socialista, anunció inmediatamente después el ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

"El Tribunal Constitucional, al establecer que la Constitución ampara que esta unión de personas del mismo sexo cabe dentro de la concepción de matrimonio que recoge el texto constitucional, ha establecido una doctrina que para nosotros es, en este caso, vinculante", afirmó Ruiz Gallardón.

"Por esa razón, y tal y como anuncié en su día, el Partido Popular lo que hará será, acatando la sentencia del Tribunal Constitucional, no modificar la vigente Ley", aseguró en un comunicado.

El Tribunal Constitucional, que publicará los motivos de su decisión en los próximos días, rechazó el recurso de anticonstitucionalidad por ocho votos contra tres y una abstención, precisó una fuente judicial.

La ley de 2005, objetada por la derecha y por la Iglesia católica, había convertido a España en uno de los primeros países del mundo en autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adoptación de niños por parte de estas parejas, junto a Suecia, pionera en la materia, Holanda, Bélgica, Sudáfrica y Noruega.

Pese a que el PP presentó su recurso tres meses antes de la entrada en vigor de la legislación, el 3 de julio de 2005, los matrimonios entre homosexuales se continuaron practicando en espera del veredicto.

Entre 2005 y 2011, se celebraron más de 20 mil matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que representa un 1,8% del total de uniones realizadas en España en ese periodo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).La Federación Nacional de Lesbianas, Gays,

Transexuales y Bisexuales (FELGTB) considera que hasta hoy se realizaron unos 30 mil matrimonios homosexuales, debido a un fuerte aumento en el número de uniones en 2011 ante la previsible llegada del PP al poder en las legislativas de noviembre de ese año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...