Tribunal de EU bloquea más secciones de la ley antiinmigrante de Alabama

La HB56, basada en la ley contra la inmigración ilegal en Arizona, sigue bajo un proceso de apelación después de que el Departamento de Justicia presentara una demanda en su contra el año pasado.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- El tribunal décimo primero de apelaciones en Atlanta (Georgia, Estados Unidos (EU) bloqueó hoy, jueves, 8 de marzo,  otras dos secciones de la controvertida ley HB56 contra la inmigración ilegal en Alabama, mientras grupos proinmigrantes exigen su anulación.

El tribunal, que tiene jurisdicción sobre los casos que provienen de Alabama, bloqueó una cláusula que prohíbe a los residentes de ese estado establecer contratos de negocios con los inmigrantes indocumentados y otra que prohibía a los indocumentados realizar todo tipo de negocios con las autoridades locales y estatales.

La HB56, basada en la ley contra la inmigración ilegal en Arizona, sigue bajo un proceso de apelación después de que el Departamento de Justicia y otros grupos cívicos y religiosos presentaran una demanda en su contra el año pasado.

La corte de apelaciones emitió su fallo una semana después de que el Departamento de Justicia y una coalición de demandantes argumentaron en una vista que esas dos cláusulas violan la Constitución de EU y que, además, sólo el Gobierno federal puede hacer cumplir las leyes de inmigración.

Sin embargo, el tribunal dejó intactas las cláusulas que permiten a la policía revisar el estatus migratorio de las personas que sean detenidas por una infracción de tránsito o por otras faltas.

"Estamos muy complacidos de que el tribunal décimo primero entendiera el daño que estas cláusulas estaban causando en Alabama y vio apropiado prohibirlas", dijo en una declaración escrita Sam Brooke, del grupo cívico Southern Poverty Law Center, que forma parte de la demanda colectiva contra la HB56.

Por su parte, el grupo Americas Voice también señaló en un comunicado que esas dos cláusulas eran "especialmente dañinas para las familias de inmigrantes" en Alabama.

Activistas latinos de todo el país se sumaron hoy a activistas afroamericanos en Alabama para exigir la anulación de la HB56, en una movilización iniciada el domingo y que conmemora la marcha nacional de 1965 de Selma a Montgomery a favor del derecho al voto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía Uruguay: expulsión venezolana de Mercosur no es irreversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. AFP/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el domingo la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercosur."En las ...

Deportes Jair Palacios: 'No hay que bajar la cabeza por esto'

Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos.
Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El técnico colombiano Jair Palacios sintió pena por la única derrota que recibió Plaza Amador en todo el torneo Apertura, que ...

Mundo Sube a 24 el número de muertos en incendio en Oakland

La bodega albergaba a un colectivo de artistas. La bodega albergaba a un colectivo de artistas.
La bodega albergaba a un colectivo de artistas. AFP

El número de muertos durante un incendio en Oakland, oeste de Estados Unidos, subió a 24 tras la inspección de un 20% del ...

Destacados