Tribunal Electoral de Guatemala sin fecha para dar resultados de comicios

Temas:

Los candidatos presidenciales Jimmy Morales, Sandra Torres y Manuel Baldizón. Los candidatos presidenciales Jimmy Morales, Sandra Torres y Manuel Baldizón.
Los candidatos presidenciales Jimmy Morales, Sandra Torres y Manuel Baldizón. AFP

Las autoridades electorales de Guatemala dijeron este lunes que aún no pueden precisar cuándo estarán listos los resultado definitivos de los comicios generales del domingo, y anunciar así quien competirá en segunda vuelta por la Presidencia con el ganador de ayer, el humorista Jimmy Morales.

"Aún no está eso. La fecha no la podemos decir", declaró este lunes el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio René Solórzano, en una conferencia de prensa.

Solórzano explicó que hasta el próximo viernes las juntas electorales departamentales deben presentar una "audiencia de revisión" de las mesas a su cargo, y conocer los resultados de todos los municipios de su jurisdicción.

Cuando todos los departamentos trasladen dicho informe al Tribunal Supremo Electoral, este órgano podrá hacer público cuáles organizaciones políticas se disputarán la primera magistratura del país en la segunda vuelta, un anuncio para el cual "la fecha no la podemos decir".

Las formaciones políticas, agregó, también tiene plazo de cinco días para presentar sus impugnaciones al resultado.

El cupo para la segunda vuelta por la Presidencia lo disputan de forma muy cerrada la ex primera dama Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que obtiene 19.62 %, y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), con el 19.60 %, escrutadas el 97.86 % de las mesas.

El magistrado achacó la situación a un proceso "lleno de circunstancias", como la crisis institucional que vive el país desde hace más de 4 meses, que desencadenó la histórica renuncia a la Presidencia de Otto Pérez Molina, detenido desde la semana pasada por su supuesta implicación en un caso de corrupción.

Las elecciones presidenciales del domingo las ganó el candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Jimmy Morales, que escrutadas el 97.86 % de las mesas obtiene el 23.92 % (1.157.259 votos), según los datos actualizados de la página web del TSE.

Morales, un humorista devenido en político, no alcanzó el 50 % más uno de los sufragio que se requiere para lograr la Presidencia en primera vuelta, por lo que deberá ir a una segunda programada para el próximo 25 de octubre.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Rudy Pineda, llamó por su parte a los partidos políticos y a sus líderes para que pidan "a sus bases" y a sus "simpatizantes" que tengan "calma" y esperen a los resultados finales, porque el sistema electoral "es seguro".

Pineda, aseveró que el TSE está respetando la ley y que, tras la jornada de ayer, se puede decir que ha cumplido "de una manera histórica" con un cambio en Guatemala, demostrando que se puede dar "transparencia" a un proceso electoral.

Más de 7.5 millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas ayer domingo para realizar elecciones generales, en las que debían elegir a presidente, vicepresidente, diputados generales, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según los datos actualizados de la página web del TSE, a espera de que se cuenten el 100%, la participación alcanza el 70.49 por ciento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..