CAMPAÑA ELECTORAL

Tribunal Electoral rechaza candidatura a diputado del expresidente Portillo

El expresidente fue juzgado por Estados Unidos por conspiración para el lavado de dinero y condenado a 71 meses de prisión, y volvió a Guatemala en mayo último.

Temas:

El expresidente Alfonso Portillo no se pronunció ayer sobre la decisión del tribunal. El expresidente Alfonso Portillo no se pronunció ayer sobre la decisión del tribunal.
El expresidente Alfonso Portillo no se pronunció ayer sobre la decisión del tribunal. Pedro Orozco

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala rechazó inscribir al expresidente Alfonso Portillo (2000-2004) como candidato a diputado para las elecciones generales del próximo 6 de septiembre, informó hoy una fuente oficial.

Este es el segundo revés que recibe el exmandatario, ya que hace diez días el Registro de Ciudadanos (RC) también rechazó su candidatura, apoyada por el partido Todos, de oposición.

La resolución del TSE, firmada por los cinco magistrados, señala que la inscripción de Portillo se rechazó en base al artículo 113 de la Constitución para optar a un cargo público.

Esta normativa establece que los candidatos deben cumplir los méritos de idoneidad y honradez, entre otros.

Según las leyes guatemaltecas, el expresidente puede solicitar al TSE una revisión de su caso, y si le rechazan la petición, puede apelar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en última instancia a la Corte de Constitucionalidad (CC).

El director del RC, Leopoldo Guerra, dijo el pasado 13 de julio que la candidatura de Portillo se había rechazado porque cometió hechos por los que fue extraditado a Estados Unidos, lo cual afecta la honorabilidad que exige la Constitución.

El expresidente fue juzgado por EU por conspiración para el lavado de dinero y condenado a 71 meses de prisión, y volvió a Guatemala en mayo último.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo 6 de septiembre para escoger presidente, vicepresidente, 338 corporaciones municipales, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano para el período 2016-2020.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...