Tribunal de Perú limita uso de 'píldora del día siguiente'

1:12 p.m. - LIMA, Perú (Reuters) -El Tribunal Constitucional de Perú invalidó la distribución gratuita de la píldora anticonceptiva de emergencia en el sistema público de salud del país, despertando el rechazo del Gobierno y grupos feministas porque considera que aún es incierto que no tenga un efecto abortivo.

La decisión fue criticada por el ministro de Salud, Oscar Ugarte, porque "significa que si alguien la puede pagar, la seguirá usando y los pobre no".

"Esta decisión complica mucho más la situación para los sectores más pobres. Estamos en contra, pero acataremos el fallo", agregó en declaraciones a la agencia estatal Andina.

Esta semana, una comisión de legisladores y expertos aprobó continuar con un plan para despenalizar el aborto eugenésico y por violación en el país mayormente católico, lo que también levantó polémica y protestas de grupos a favor y en contra.

Esa píldora es un anticonceptivo de emergencia con altas dosis de hormonas que impide la fecundación.

"El Tribunal Constitucional (TC) ha invalidado la distribución gratuita a nivel nacional de la denominada 'píldora del día siguiente' (...) por considerar que no se ha demostrado la inexistencia del efecto abortivo", precisó el tribunal en un comunicado.

Su decisión discrepa de un fallo en el que 2006 declaró fundada una demanda contra el Ministerio de Salud por no cumplir con una norma que permite el libre acceso a información y distribución de la píldora, según medios locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...

VIDEO Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong

Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong  Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong Vídeo
Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong AFP

Al menos cuatro personas murieron en Hong Kong y Macao tras el paso de un tifón. La excolonia británica elevó el nivel de ...

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...