Tribunal Supremo de EU invalida la cadena perpetua para menores de edad

La decisión judicial responde a los casos de Evan Miller y Kuntrell Jackson, condenados a cadena perpetua sin posibilidad de fianza por dos casos de robo y asesinato en Alabama y Arkansas cuando ambos tenían 14 años de edad.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos (EU) declaró hoy inconstitucionales, por 5 votos contra 4, las sentencias de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional para jóvenes menores de edad condenados por participar en un asesinato.

El alto tribunal argumentó en su fallo que "los niños son fundamentalmente diferentes de los adultos a los efectos de una sentencia".

Los magistrados se refirieron a la octava enmienda de la Constitución de EU, en la que "se prohíben las sanciones excesivas" y se establece que el castigo debe "ser gradual y proporcionado".

La decisión judicial responde a los casos de Evan Miller y Kuntrell Jackson, condenados a cadena perpetua sin posibilidad de fianza por dos casos de robo y asesinato en Alabama y Arkansas cuando ambos tenían 14 años de edad.

Aunque en 38 estados de los 50 del país se permite la condena de por vida a menores, los abogados de Miller y Jackson destacaron que apenas 79 reos menores cumplen condena de este tipo en EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan, asombrado por ganar el Nobel de Literatura

El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel.
El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. AP/Archivo

Bob Dylan dijo que lo había asombrado que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura y agradeció a la Academia Sueca que lo ...

Mundo Presidente de Italia designa a ex canciller Paolo Gentiloni como primer ministro

Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor.
Gentiloni maneja importantes temas internacionales, un elemento a su favor. AFP

El ex ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, fue designado este domingo para reemplazar al primer ...

Salud y Ciencia Empieza reforestación para ayudar a especies de monos en peligro de extinción en Azuero

Buscan ayudar a especies en peligro de desaparecer. Buscan ayudar a especies en peligro de desaparecer.
Buscan ayudar a especies en peligro de desaparecer. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

La Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) confirmó que los cálculos actuales solo registran menos de 150 ...