Tribunal de La Haya admite demanda marítima de Bolivia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya comunicó a Bolivia que aceptó y notificó a Chile sobre la demanda marítima contra ese país, por lo que en los hechos se inició el proceso legal, informó hoy el gobierno boliviano.
El canciller boliviano, David Choquehuanca (c); el embajador boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (i); y el director de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa (d) El canciller boliviano, David Choquehuanca (c); el embajador boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (i); y el director de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa (d)
El canciller boliviano, David Choquehuanca (c); el embajador boliviano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (i); y el director de la Dirección de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa (d)

LA PAZ, Bolivia. (XINHUA).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya comunicó a Bolivia que aceptó y notificó a Chile sobre la demanda marítima contra ese país, por lo que en los hechos se inició el proceso legal, informó hoy el gobierno boliviano.

El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, el agente en la demanda Eduardo Rodríguez Veltzé y el responsable de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, participaron en la conferencia de prensa en la Cancillería de Bolivia.

El embajador Plenipotenciario ante la CIJ, Rodríguez Veltzé, informó sobre la admisión de la demanda en el organismo internacional, además de la acreditación del agente que representa a Bolivia y la certificación sobre la validez y genuina traducción de los documentos presentados.

El pasado 24 de abril Bolivia presentó ante la CIJ la demanda marítima que plantea a Chile la obligación de negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo en procura de lograr una salida soberana al mar sin revisar el Tratado de 1904.

Rodríguez Veltzé explicó que Chile, una vez notificado tiene derecho a interponer una excepción de competencia del tribunal internacional en el caso planteado. Además deberá presentar a su gente que, según se informó en Santiago, está en proceso de selección. Choquehuanca reiteró que la decisión boliviana no es un acto inamistoso y que las relaciones bilaterales tienen que continuar.

"Las relaciones, consideramos que tienen que mantenerse igual, normales", agregó. El gobierno chileno anunció en los últimos días que la demanda boliviana no tiene sustento jurídico.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, afirmó el pasado fin de semana que "en el caso de Bolivia no hay obligaciones para negociar", en referencia al fondo de los argumentos del litigio que planteo la administración del presidente Evo Morales.

Las autoridades bolivianas evitaron responder a la posición chilena. "Nosotros no vamos a referirnos a las apreciaciones o comentarios que hagan las autoridades chilenas; nosotros hemos adoptado una posición, además correspondiente a las normas procesales y al Reglamento de la Corte, y esos temas se debaten en la corte y no fuera de ella", afirmó Rodríguez Veltzé.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...