Tribunal declara anticonstitucional prohibir el suicidio asistido en Canadá

En una sentencia de 395 páginas que la ley "infringe los derechos de igualdad de forma injustificable" porque el suicidio en sí mismo no está prohibido en el país, lo que supone una violación de la sección 15 de la Carta de Derechos y Liber

TORONTO, Canadá. (EFE).- El Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica dijo hoy que la prohibición de que médicos ayuden a pacientes a cometer suicidio es anticonstitucional, lo que abre la puerta a que esta práctica sea legalizada en todo el país.

La jueza Lynn Smith dijo en una sentencia de 395 páginas que la ley "infringe los derechos de igualdad de forma injustificable" porque el suicidio en sí mismo no está prohibido en el país, lo que supone una violación de la sección 15 de la Carta de Derechos y Libertades de Canadá.

La decisión es consecuencia de la demanda interpuesta por la Asociación de Libertades Civiles de Columbia Británica y un grupo de pacientes, incluida Gloria Taylor, una mujer que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En su sentencia, la jueza Smith concedió un año a los legisladores canadienses para que aprueben una ley que regule el suicidio asistido, periodo durante el cual queda suspendida la sentencia que declara anticonstitucional la prohibición.

Pero Smith también dijo que durante ese periodo Taylor puede cometer suicidio asistido bajo determinadas condiciones. Entre ellas se incluye que Taylor lo solicite por escrito, que el doctor atestigüe que la paciente es una enferma terminal y no tiene esperanza de recuperación y que a menos que sea físicamente incapaz, que sea ella misma la que opere los mecanismos que terminen con su vida.

El Ministerio de Justicia de Canadá, que había argumentado en favor de la constitucionalidad de la prohibición contra el suicidio asistido, dijo que revisará la sentencia antes de decidir si apela la decisión ante el Tribunal Supremo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se espera aporte económico El fútbol argentino sigue en paro y no se vislumbra arreglo

El gremio de los jugadores pide que el dinero no sea entregado a los clubes. El gremio de los jugadores pide que el dinero no sea entregado a los clubes.
El gremio de los jugadores pide que el dinero no sea entregado a los clubes. TOMADO DE INTERNET/Diario Hoy-Argentina

Deudas millonarias de los clubes hacia sus futbolistas ponen en peligro el reinicio del fútbol argentino previsto para este ...

sobornos pagados Juez dominicano rechaza acuerdo entre gobierno y Odebrecht

La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países. La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países.
La constructora Odebrecht está inmersa en un escándalo internacional por pagar sobornos en 12 países. Tomado de Internet

Un juez dominicano declaró este miércoles 1 de marzo inadmisible el acuerdo entre la Procuraduría General y Odebrecht mediante ...

Videos Usain Bolt disfrutó del Carnaval de Trinidad y Tobago

Usain Bolt disfrutó del Carnaval de Trinidad y Tobago Usain Bolt disfrutó del Carnaval de Trinidad y Tobago Vídeo
Usain Bolt disfrutó del Carnaval de Trinidad y Tobago TOMADO DE YouTube/Renzo TV

El jamaicano Usain Bolt también disfrutó de las fiestas del Carnaval y lo hizo en Trinidad y Tobago. El hombre más rápido del ...

Destacados