Tribunal declara anticonstitucional prohibir el suicidio asistido en Canadá

En una sentencia de 395 páginas que la ley "infringe los derechos de igualdad de forma injustificable" porque el suicidio en sí mismo no está prohibido en el país, lo que supone una violación de la sección 15 de la Carta de Derechos y Liber

TORONTO, Canadá. (EFE).- El Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica dijo hoy que la prohibición de que médicos ayuden a pacientes a cometer suicidio es anticonstitucional, lo que abre la puerta a que esta práctica sea legalizada en todo el país.

La jueza Lynn Smith dijo en una sentencia de 395 páginas que la ley "infringe los derechos de igualdad de forma injustificable" porque el suicidio en sí mismo no está prohibido en el país, lo que supone una violación de la sección 15 de la Carta de Derechos y Libertades de Canadá.

La decisión es consecuencia de la demanda interpuesta por la Asociación de Libertades Civiles de Columbia Británica y un grupo de pacientes, incluida Gloria Taylor, una mujer que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En su sentencia, la jueza Smith concedió un año a los legisladores canadienses para que aprueben una ley que regule el suicidio asistido, periodo durante el cual queda suspendida la sentencia que declara anticonstitucional la prohibición.

Pero Smith también dijo que durante ese periodo Taylor puede cometer suicidio asistido bajo determinadas condiciones. Entre ellas se incluye que Taylor lo solicite por escrito, que el doctor atestigüe que la paciente es una enferma terminal y no tiene esperanza de recuperación y que a menos que sea físicamente incapaz, que sea ella misma la que opere los mecanismos que terminen con su vida.

El Ministerio de Justicia de Canadá, que había argumentado en favor de la constitucionalidad de la prohibición contra el suicidio asistido, dijo que revisará la sentencia antes de decidir si apela la decisión ante el Tribunal Supremo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En la región de Azuero Tratan a más de 300 murciélagos hematófagos para eliminar madrigueras

La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros.
La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Unos 376 murciélagos hematófagos fueron capturados, tratados y liberados durante la campaña que realiza el Departamento de ...

VIDEO Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera

Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Vídeo
Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera AFP

El Gobierno de Mozambique lucha contra el lucrativo comercio ilegal de madera de sus bosques prohibiendo la exportación de ...

Mundo Presidente Xi Jinping está 'poniendo presión' sobre Corea del Norte, según Trump

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump.
Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. AP/Andrew Harnik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que su homólogo de China, Xi Jinping está "poniendo presión" sobre Corea ...