Tribunal declara anticonstitucional prohibir el suicidio asistido en Canadá

En una sentencia de 395 páginas que la ley "infringe los derechos de igualdad de forma injustificable" porque el suicidio en sí mismo no está prohibido en el país, lo que supone una violación de la sección 15 de la Carta de Derechos y Liber

TORONTO, Canadá. (EFE).- El Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica dijo hoy que la prohibición de que médicos ayuden a pacientes a cometer suicidio es anticonstitucional, lo que abre la puerta a que esta práctica sea legalizada en todo el país.

La jueza Lynn Smith dijo en una sentencia de 395 páginas que la ley "infringe los derechos de igualdad de forma injustificable" porque el suicidio en sí mismo no está prohibido en el país, lo que supone una violación de la sección 15 de la Carta de Derechos y Libertades de Canadá.

La decisión es consecuencia de la demanda interpuesta por la Asociación de Libertades Civiles de Columbia Británica y un grupo de pacientes, incluida Gloria Taylor, una mujer que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En su sentencia, la jueza Smith concedió un año a los legisladores canadienses para que aprueben una ley que regule el suicidio asistido, periodo durante el cual queda suspendida la sentencia que declara anticonstitucional la prohibición.

Pero Smith también dijo que durante ese periodo Taylor puede cometer suicidio asistido bajo determinadas condiciones. Entre ellas se incluye que Taylor lo solicite por escrito, que el doctor atestigüe que la paciente es una enferma terminal y no tiene esperanza de recuperación y que a menos que sea físicamente incapaz, que sea ella misma la que opere los mecanismos que terminen con su vida.

El Ministerio de Justicia de Canadá, que había argumentado en favor de la constitucionalidad de la prohibición contra el suicidio asistido, dijo que revisará la sentencia antes de decidir si apela la decisión ante el Tribunal Supremo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Economía José Cuervo, el mayor fabricante de tequila del mundo cotizará en la bolsa de valores desde febrero

La empresa espera recaudar mil millones de dólares al salir a la bolsa. La empresa espera recaudar mil millones de dólares al salir a la bolsa.
La empresa espera recaudar mil millones de dólares al salir a la bolsa. Tomado de Pinterest

José Cuervo, el mayor fabricante de tequila del mundo, avanza en sus planes de lanzar una operación pública inicial después de ...

Mundo Casa Blanca: Estados Unidos está dispuesta a unirse a Rusia para acabar con el Estado Islámico

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca. Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca. BLOOMBERG/ Andrew Harrer

Estados Unidos está abierto a la idea de llevar a cabo operaciones militares conjuntas con Rusia contra los yihadistas del ...

SESIÓN Director interino de la CSS, cuestionado en la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea Nacional

El director interino de la CSS fue abordado en temas como medicamentos, estructuras, inversión y atención al asegurado. El director interino de la CSS fue abordado en temas como medicamentos, estructuras, inversión y atención al asegurado.
El director interino de la CSS fue abordado en temas como medicamentos, estructuras, inversión y atención al asegurado. Tomada de @CSSPanama

El director encargado de la Caja de Seguro Social (CSS), Rubén Darío López, compareció este lunes 23 de enero de 2017 ante la ...