Tribunal egipcio se declara incompetente para tratar disolución Parlamento

El presidente del Parlamento, el islamista Saad Katatni, anunció el pasado martes que había trasladado el caso de la disolución de la Cámara baja al Tribunal de Casación, ante las dudas sobre la aplicación del fallo constitucional.

EL CAIRO, Egipto. (EFE).- El Tribunal de Casación de Egipto se declaró hoy incompetente para estudiar la petición presentada por el Parlamento egipcio sobre la forma de aplicar un fallo de la Corte Constitucional que ordenó su disolución, informó la agencia oficial de noticias Mena.

El presidente del Parlamento, el islamista Saad Katatni, anunció el pasado martes que había trasladado el caso de la disolución de la Cámara baja al Tribunal de Casación, ante las dudas sobre la aplicación del fallo constitucional.

Katatni tomó esa decisión durante la reanudación de las sesiones de la Cámara en una reunión que sólo duró 12 minutos, después de que el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, ordenara la restitución de la Cámara.

Mursi había revocado una decisión de la Junta Militar, que a mediados de junio disolvió el Parlamento basándose en el fallo del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, el decreto del nuevo mandatario fue rechazado por el Constitucional, que en su sentencia del pasado 14 de junio anuló los últimos comicios legislativos por irregularidades, ya que representantes de partidos políticos habían concurrido como independientes.

Finalmente, Mursi dijo que acataría los fallos de la Justicia como el de la disolución del Parlamento, tal y como lo había pedido el Constitucional.

Miles de personas se manifestaron ayer en la plaza cairota de Tahrir a favor del restablecimiento del Parlamento, dominado por las fuerzas islamistas.

Está previsto que el próximo 17 de julio el Tribunal Superior Administrativo se pronuncie sobre los casos relacionados con la disolución de la Cámara baja, así como sobre las últimas enmiendas constitucionales que reservan ciertas prerrogativas a la Junta Militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Retiro espiritual en el norte de Veraguas

Retiro espiritual en el norte de Veraguas Retiro espiritual en el norte de Veraguas Galería
Retiro espiritual en el norte de Veraguas Santa Fe, Veraguas/LA PRENSA/ Ismael Hernández

LEGADO Muere Bill Paxton, uno de los protagonistas de ‘Apolo 13’ y ‘Titanic’

El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses.
El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. AFP/Archivo

El actor estadounidense Bill Paxton, conocido por su actuación en las películas Apolo 13 y Titanic, falleció a los 61 años, ...