Tribunal emitirá mañana fallo contra ex presidente Calderón

4:39 p.m. - SAN JOSÉ. Costa Rica (ACAN-EFE) -Un tribunal de San José emitirá mañana el fallo del juicio contra el ex presidente de Costa Rica (1990-1994) Rafael Ángel Calderón y otros siete imputados, por el supuesto reparto de comisiones de un préstamo otorgado por Finlandia a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Todo está listo para que mañana a partir de las 14.00 hora local (20.00 GMT), y con un fuerte dispositivo de seguridad, los jueces lean la sentencia de un juicio que concluyó el pasado 21 de septiembre, después de 10 meses de debate, y que es el primero en la historia del país en contra de un ex mandatario.

Calderón, que presidió el país de 1990 a 1994 y que aspira a la reelección en las elecciones de febrero próximo por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se declaró inocente en el último día de debate, única ocasión en que rindió declaración durante el juicio.

El Ministerio Público solicitó 24 años de cárcel para el político por los delitos de desvío de fondos públicos y corrupción, por el presunto reparto de 8 millones de dólares en comisiones de un préstamo de 39.5 millones que la CCSS suscribió con Finlandia en 2002 para la compra de equipo médico a una empresa de esa nación.

La acusación de la Fiscalía indica que Calderón y los otros siete imputados idearon un "plan delictivo" para garantizar la compra de los equipos finlandeses y sacar provecho del préstamo contraído por el Estado.

Según la Fiscalía, el ex presidente recibió en una cuenta bancaria de Panamá una comisión de 520 mil dólares proveniente del crédito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...