Tribunal español despeja el camino para juzgar a Garzón

4:38 p.m. - MADRID, España. (AP). -El Tribunal Supremo español despejó hoy, jueves, el camino para sentar al juez Baltasar Garzón en el banquillo de los acusados por su fallida investigación sobre la guerra civil y los crímenes del franquismo.

Horas después, Garzón, quien no se prodiga en declaraciones a los medios de comunicación, defendió la regularidad de sus actuaciones y aseguró que lo demostrará.

"Seguiré defendiendo mi inocencia absoluta'', dijo Garzón ante un grupo de periodistas en Sevilla.

Después de meses de deliberaciones, una sala de cinco magistrados desestimó el recurso de Garzón para evitar una acusación formal de prevaricación, el delito de dictar a sabiendas una resolución injusta, y comprometió el futuro del magistrado más famoso de España por investigar casos como el del ex dictador chileno Augusto Pinochet, entre otros.

Ahora el proceso sigue adelante y si finalmente llega a juicio, Garzón sería suspendido automáticamente de sus funciones y apartado de la carrera judicial. Además, de ser condenado, se enfrentaría a una pena que oscila entre los 10 y los 20 años de inhabilitación.

Con 54 años, una pena de estas características pondría punto y final a su futuro profesional como juez de la Audiencia Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..