Tribunal guatemalteco llama a declarar a Ríos Montt por caso de genocidio

El exjefe de Estado es acusado por la Fiscalía de los Derechos Humanos de más de una decena de matanzas de indígenas supuestamente cometidas por el Ejército durante el Gobierno de facto de Ríos Montt.
El exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt. El exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt.
El exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt.

GUATEMALA, Guatemala. (EFE).- Un tribunal penal de Guatemala citó al exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt para que se presente a declarar el próximo 26 de enero por las acusaciones de genocidio y delitos contra la humanidad que pesan en su contra, informaron este sábado fuentes judiciales.

Un portavoz del Juzgado Primero de Mayor Riesgo dijo a los periodistas que el exjefe de Estado es acusado por la Fiscalía de los Derechos Humanos de más de una decena de matanzas de indígenas supuestamente cometidas por el Ejército durante el Gobierno de facto de Ríos Montt.

En declaraciones al diario Prensa Libre, Río Montt aseguró que está dispuesto a acudir a la citación judicial, se declaró inocente de los cargos y explicó que su papel como jefe político fue dirigir "una estrategia política para llevar a Guatemala a que impere la ley y el orden".

La Asociación por la Justicia y Reconciliación, que aglutina a cientos de familiares y víctimas de la violencia política que padeció Guatemala durante la guerra interna de 36 años (1960-1996), presentó en 2007 ante la Justicia guatemalteca una demanda penal en contra de al menos 15 exaltos cargos militares, entre ellos Ríos Montt, por delitos de genocidio y crímenes de guerra.

La mayoría de las matanzas ocurrió durante la administración de Ríos Montt, quien gobernó el país entre 1982 y 1983, tras derrocar por medio de un golpe de Estado al también general Romeo Lucas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Una niña de 8 años murió en el atentado de Mánchester

Según medios británicos, Roussos asistió al concierto en el pabellón Manchester Arena con su madre y hermana. Según medios británicos, Roussos asistió al concierto en el pabellón Manchester Arena con su madre y hermana.
Según medios británicos, Roussos asistió al concierto en el pabellón Manchester Arena con su madre y hermana. AFP

La niña de 8 años Saffie Rose Roussos está entre los 22 muertos del atentado suicida en un concierto pop de Mánchester, ...

Sociedad Comienza demolición del edificio Edem

El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio. El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio.
El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio. LA PRENSA/Isaac Ortega

Este martes se inició el proceso de demolición del edificio Edem, ubicado en Santa Ana, y que es propiedad del Municipio de ...

ESTRENO Los bronceados salvavidas de ‘Baywatch’ llegan a la gran pantalla

Los actores Dwayne Johnson y Zac Efron son los protagonistas de la cinta. Los actores  Dwayne Johnson y  Zac Efron son los protagonistas de la cinta.
Los actores Dwayne Johnson y Zac Efron son los protagonistas de la cinta. AP

Un nuevo filme recrea aquel Baywatch que conquistó a una generación con una fantasía de sol, surf y mujerones con silicona ...