GUATEMALA

Tribunal condena a cinco hombres por asesinato de Facundo Cabral

Facundo Cabral, entonces de 74 años, murió cuando acompañaba al empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien fue atacado por un grupo de hombres armados en 2011.

Temas:

Rodolfo Enrique Cabral, nombre real del cantante, murió de heridas en el cráneo, dijo el tribunal. Rodolfo Enrique Cabral, nombre real del cantante, murió de heridas en el cráneo, dijo el tribunal.
Rodolfo Enrique Cabral, nombre real del cantante, murió de heridas en el cráneo, dijo el tribunal. AP/Archivo

Un tribunal guatemalteco condenó el jueves a 30 años de prisión a cinco hombres acusados de la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral.

Cabral, entonces de 74 años, murió cuando acompañaba al empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien fue atacado por un grupo de hombres armados en 2011.

Fariñas, que rindió su declaración en forma anticipada, dijo que fue él quien trajo a Guatemala a Facundo Cabral para que hiciera una presentación artística.

La jueza Yassmín Barrios, quien leyó el fallo, dijo que el tribunal condenó a cada uno de los acusados a 30 años de prisión, más 20 años por el asesinato en grado de tentativa contra Fariñas, que resultó herido en el atentado.

Rodolfo Enrique Cabral, nombre real del cantante, murió de heridas en el cráneo, dijo el tribunal.

Entre los acusados se encuentra el costarricense Alejandro Jiménez González, alias El Palidejo, señalado de ser el autor intelectual del atentado.

Jiménez González y Fariñas habían tenido problemas por la compraventa de un club. También fueron condenados Elgín Enrique Vargas, Adelino García Lima, Wilfred Allan Stokes y Juan Hernández Sánchez.

El grupo fue juzgado por asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita. García Lima y Hernández Sánchez fueron quienes dispararon, dijo el tribunal.

El día del crimen, el 9 de julio de 2011, a las 5:00 de la mañana, Fariñas ofreció llevar a Cabral al aeropuerto cuando se produjo el atentado.

Fariñas llegó herido a una estación de bomberos y fue trasladado a un hospital, mientras Cabral quedó muerto dentro del vehículo del lado del copiloto. Cámaras de video revelaron cómo los acusados vigilaron, persiguieron y ejecutaron el crimen.

Josué Benedicto Cerón de la Cruz, colaborador eficaz y miembro de la banda que asesinó a Cabral, reveló detalles de la estructura y forma de operar de la banda. Según un peritaje, el vehículo quedó con 25 impactos de bala.

El Tribunal dijo que los familiares de la víctima podrán solicitar una reparación digna.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...