Tribunal mexicano ordena extraditar a la Reina del Pacífico

Avila, acusada por una corte de Chicago, estado de Illinois de la compraventa de un cargamento de 100 kilos de cocaína, obtuvo sin embargo un amparo para no ser enjuiciada por el envío de un embarque de 9.5 toneladas de cocaína en el buque
Sandra Avila, llamada "La Reina del Pacífico" Sandra Avila, llamada "La Reina del Pacífico"
Sandra Avila, llamada "La Reina del Pacífico"

MEXICO, México. (ANSA) - Un tribunal federal de apelaciones ordenó hoy jueves, 7 de junio, la extradición a Estados Unidos de Sandra Avila, llamada "La Reina del Pacífico", bajo cargos de conspiración para exportar droga. 

Avila, acusada por una corte de Chicago, estado de Illinois de la compraventa de un cargamento de 100 kilos de cocaína, obtuvo sin embargo un amparo para no ser enjuiciada por el envío de un embarque de 9.5 toneladas de cocaína en el buque Macel, en diciembre de 2001. 

Según el veredicto, los magistrados José Luis Villa, Luis Pérez y Juan Olvera López ordenaron a la Cancillería mexicana emitir un acuerdo en el que autorice la extradición de "La Reina del Pacífico", pero sólo por uno de los dos cargos por los que ha sido reclamada en Estados Unidos. 

El fallo del tribunal de casación modificó una resolución previa de un juez penal del Distrito Federal para no ser extraditada a Estados Unidos. El argumento del impartidor de justicia era que los delitos por los cuales era reclamada ya habían sido materia de un juicio en México, en el cual fue absuelta. 

La Fiscalía general recurrió el fallo y el tribunal de apelaciones concluyó que en realidad sólo uno de esos cargos fue materia del juicio en México, el relacionado con el buque Macel. Avila, detenida en septiembre de 2007, todavía puede recurrir al amparo (habeas corpus) por este nuevo veredicto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...