Tribunal ordena examen médico a Timoshenko

Según la acusación, Timoshenko cometió los delitos que se le imputan durante su gestión como directora de la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (Seuu), a mediados de los pasados años 90.

KIEV, Ucrania. (EFE).- El tribunal Kíevski de Járkov, en el este de Ucrania, ordenó hoy lunes, 25 de junio, un examen médico a la exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, que no compareció al inicio del segundo juicio penal contra su persona por malversación de fondos y evasión de impuestos, informaron fuentes judiciales. 

El tribunal inició hoy la vista en ausencia de la acusada tras haber aplazado el juicio en otras dos ocasiones, en abril y mayo, a causa de la enfermedad de espalda que padece la exjefa de Gobierno, tratada desde hace semanas por médicos alemanes desplazados a Ucrania y que ayer se negó nuevamente a acudir a la audiencia. 

La Fiscalía acusa a Timoshenko de evadir el pago de 85 mil dólares de impuestos y causar pérdidas de 3.75 millones de dólares al Estado. 

El fiscal solicitó el examen médico de la acusada ante sus reiteradas incomparecencias ante el tribunal que ve la causa, hecho que imposibilita que el juez pueda decretar su arresto como medida cautelar, según algunos expertos consultados por el influyente diario Kommersant Ukraini.

Sin esta medida, la líder opositora podría quedar en libertad si el tribunal de casación invalida, en una sesión prevista para mañana, la sentencia que la condenó a prisión por firmar en 2009 unos contratos gasísticos que resultaron altamente onerosos para Ucrania.

Según la acusación, Timoshenko cometió los delitos que se le imputan durante su gestión como directora de la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (Seuu), a mediados de los pasados años 90.

El grueso de los datos acusatorios reunidos por la Fiscalía fueron recogidos entre 2001 y 2005, cuando se cerró la investigación.

Aunque los supuestos delitos prescribieron en 2009, la Fiscalía reabrió el caso con el argumento de que se había abierto procedimiento penal contra la acusada, el que finalmente la llevaría a la cárcel.

La Fiscalía tratará de demostrar que Timoshenko "planeó y organizó un esquema financiero delictivo" basado en la facturación ficticia a través de un banco situado en el paraíso fiscal de Chipre, y otro banco así como dos empresas controlados por la propia acusada, según el acta acusatorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Burger King realiza millonaria oferta para comprar cadena de pollo frito Popeyes

Popeyes tiene presencia en 27 países. Popeyes tiene presencia en 27 países.
Popeyes tiene presencia en 27 países. Tomado de Investing.com

Restaurant Brands International Inc., el dueño de Burger King, se encuentra en negociaciones avanzadas con Popeyes Louisiana ...

Liga Española Zidane valora lo que está haciendo James en el Real Madrid

James Rodríguez y el técnico Zinedine Zidane parecen tener una mejor relación en el Real Madrid. James Rodríguez y el técnico Zinedine Zidane parecen tener una mejor relación en el Real Madrid.
James Rodríguez y el técnico Zinedine Zidane parecen tener una mejor relación en el Real Madrid. AP/Archivo

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, volvió a mostrar este martes su apoyo al jugador colombiano James Rodríguez, del ...

imprevisto Planta Rufina Alfaro está paralizada; cisternas distribuirán agua

La pala mecánica se incendió el lunes, en horas de la tarde. La pala mecánica se incendió el lunes, en horas de la tarde.
La pala mecánica se incendió el lunes, en horas de la tarde. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

La planta potabilizadora Rufina Alfaro permanece paralizada este martes 21 de febrero luego de que una pala mecánica se ...