Tribunal ordena examen médico a Timoshenko

Según la acusación, Timoshenko cometió los delitos que se le imputan durante su gestión como directora de la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (Seuu), a mediados de los pasados años 90.

KIEV, Ucrania. (EFE).- El tribunal Kíevski de Járkov, en el este de Ucrania, ordenó hoy lunes, 25 de junio, un examen médico a la exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, que no compareció al inicio del segundo juicio penal contra su persona por malversación de fondos y evasión de impuestos, informaron fuentes judiciales. 

El tribunal inició hoy la vista en ausencia de la acusada tras haber aplazado el juicio en otras dos ocasiones, en abril y mayo, a causa de la enfermedad de espalda que padece la exjefa de Gobierno, tratada desde hace semanas por médicos alemanes desplazados a Ucrania y que ayer se negó nuevamente a acudir a la audiencia. 

La Fiscalía acusa a Timoshenko de evadir el pago de 85 mil dólares de impuestos y causar pérdidas de 3.75 millones de dólares al Estado. 

El fiscal solicitó el examen médico de la acusada ante sus reiteradas incomparecencias ante el tribunal que ve la causa, hecho que imposibilita que el juez pueda decretar su arresto como medida cautelar, según algunos expertos consultados por el influyente diario Kommersant Ukraini.

Sin esta medida, la líder opositora podría quedar en libertad si el tribunal de casación invalida, en una sesión prevista para mañana, la sentencia que la condenó a prisión por firmar en 2009 unos contratos gasísticos que resultaron altamente onerosos para Ucrania.

Según la acusación, Timoshenko cometió los delitos que se le imputan durante su gestión como directora de la corporación Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania (Seuu), a mediados de los pasados años 90.

El grueso de los datos acusatorios reunidos por la Fiscalía fueron recogidos entre 2001 y 2005, cuando se cerró la investigación.

Aunque los supuestos delitos prescribieron en 2009, la Fiscalía reabrió el caso con el argumento de que se había abierto procedimiento penal contra la acusada, el que finalmente la llevaría a la cárcel.

La Fiscalía tratará de demostrar que Timoshenko "planeó y organizó un esquema financiero delictivo" basado en la facturación ficticia a través de un banco situado en el paraíso fiscal de Chipre, y otro banco así como dos empresas controlados por la propia acusada, según el acta acusatorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REACCIÓN Cámara de Comercio califica como 'exabrupto' la modificación del presupuesto de la ACP

El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse  el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro).
El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá calificó como un “exabrupto la modificación del presupuesto ...

Mundo Alcaldesa de San Juan: Nuestra vida como la conocíamos cambió

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico.
El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. AFP

"Nuestra vida como la conocíamos cambió", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuando dio cuenta de la ...

RECIBEN CRÍTICAS Panameñistas recomendarán devolver a primer debate presupuesto de la ACP

Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.
Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Luego de las críticas que recibieron los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por modificar en ...