Tribunal ordena repetir el juicio contra Hosni Mubarak

El exmandatario de 84 años, que gobernó el país durante casi tres décadas, se encuentra en el hospital tras haber sufrido lesiones en las costillas por una caída en la cárcel. Por el momento seguirá detenido.
Los opositores esperan ahora que Hosni Mubarak y sus colaboradores enfrenten la pena de muerte. Los opositores esperan ahora que Hosni Mubarak y sus colaboradores enfrenten la pena de muerte.
Los opositores esperan ahora que Hosni Mubarak y sus colaboradores enfrenten la pena de muerte.

EL CAIRO, Egipto (DPA):- La Corte de Casación de Egipto ordenó repetir el juicio contra el expresidente Hosni Mubarak por complicidad en la muerte de manifestantes durante la revolución que acabó con su régimen en 2011, informó la televisión estatal.

La decisión afecta también al exministro del Interior Habib al Adli y a otros seis colaboradores. Con ello, la corte da la razón a las quejas tanto de la defensa como de la fiscalía, casi dos años después del final del gobierno de Mubarak.

Mubarak había sido condenado en junio del año pasado por un tribunal penal a cadena perpetua por la muerte de más de 800 manifestantes. Ambas partes habían apelado la sentencia: los defensores de Mubarak y Adli exigen su liberación, mientras que los opositores a su régimen piden la pena de muerte.

El exmandatario de 84 años, que gobernó el país durante casi tres décadas, se encuentra en el hospital tras haber sufrido lesiones en las costillas por una caída en la cárcel. Por el momento seguirá detenido.

También el ministro Al Adli había sido condenado a la perpetua, mientras que los seis asistentes fueron declarados inocentes, algo que molestó a muchos egipcios. La decisión fue vista como una absolución de todo el viejo sistema de injusticias, con sus policías corruptos e investigadores que usaban la tortura.

Los opositores esperan ahora que Mubarak y sus colaboradores enfrenten la pena de muerte.

Durante la campaña electoral, el actual presidente, Mohamed Mursi, había prometido a sus seguidores islamistas llevar a la horca al exmandatario. También afrontarán un nuevo juicio por delitos económicos los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, así como el empresario Hussein Salem.

Los dos hijos del político fueron absueltos en un caso por corrupción, pero están siendo juzgados en otro por uso de información privilegiada en la compra de acciones.

El millonario Hussein Salem habría malversado fondos públicos en beneficio propio.

El sábado se supo que Mubarak también enfrentará otro proceso, en este caso por regalos millonarios que habría recibido de parte del periódico estatal egipcio "Al Ahram".

Numerosos funcionarios del régimen de Mubarak han sido acusados en estos dos años de cargos de corrupción.Una comisión de investigación estableció que 846 personas murieron durante el levantamiento contra Mubarak, en tanto que más de 6 mil fueron heridas en los intentos de las fuerzas de seguridad de reprimir las protestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...