Tribunal pide romper silencio mundial sobre Darfur

3:20 p.m. - NACIONES UNIDAS (AP).- En vísperas de una reunión de alto nivel de la ONU sobre Darfur, el principal fiscal del Tribunal Internacional de Justicia llamó a los líderes del mundo a romper su silencio'' y colocar la justicia en lo más alto de sus agendas, porque no habrá paz en tanto criminales de guerra sigan en libertad en Sudán.

Ministros de 26 países han sido invitados a asistir a la reunión del viernes, encabezada por el secretario general Ban Ki-moon y el líder de la Unión Africana Alpha Oumar Konare, para movilizar apoyo internacional para nuevas negociaciones políticas, el despliegue de una fuerza conjunta de 26 mil soldados de la ONU y la UA y la expansión de la ayuda a Darfur.

Pero llevar ante la justicia a aquellos responsables de matar a más de 20 mil personas y desplazar a más de 2.5 millones durante el conflicto de 4 años no está en la agenda.

El fiscal argentino Luis Moreno Ocampo dijo que las próximas reuniones deberían ser usadas para recordar al gobierno sudanés su deber de arrestar al ministro de Asuntos Humanitarios del país, Ahmed Harun, que enfrenta cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad.

Me preocupa que el silencio de la mayoría de los estados y organizaciones internacionales sobre el asunto de la orden de arresto ha sido visto en Jartum como un debilitamiento de la voluntad internacional en apoyo de la ley, y en apoyo al arresto de Ahmed Harun'', dijo Moreno el jueves. Es tiempo de romper el silencio''.

Moreno Ocampo dijo que Harun sospechoso de estar involucrado en el asesinato, violación, tortura y acoso de civiles en Darfur, está ahora a cargo de los millones de personas a las que desplazó de sus aleas y hacia campamentos de refugiados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Juez de Miami anunciará el 31 de agosto sobre proceso de extradición de Ricardo Martinelli

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres comunicó que su decisión sobre la extradición o no del expresidente Ricardo ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...