FIJARÁN POSICIÓN

Tribunal supremo venezolano examinará demanda en favor del matrimonio igualitario 

El Estado venezolano, cuya constitución data de 1999, asegura promover la igualdad y el derecho de todos los ciudadanos, previstos en una Constitución calificada como progresista.

Temas:

El matrimonio igualitario ya es una realidad en otros cuatro países suramericanos, siendo Colombia el último en aprobarlo, apenas la semana pasada, tras una decisión de la Corte Constitucional. El matrimonio igualitario ya es una realidad en otros cuatro países suramericanos, siendo Colombia el último en aprobarlo, apenas la semana pasada, tras una decisión de la Corte Constitucional.
El matrimonio igualitario ya es una realidad en otros cuatro países suramericanos, siendo Colombia el último en aprobarlo, apenas la semana pasada, tras una decisión de la Corte Constitucional. Tomada de internet

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) informó este lunes que admitió una "demanda de nulidad" de la norma del Código Civil que establece que el matrimonio solo puede "contraerse entre un solo hombre y una sola mujer".

"La Sala Constitucional declaró su competencia para conocer la acción de nulidad en contra del artículo 44 del Código Civil, admitió la misma y ordenó remitir el expediente al Juzgado de Sustanciación, a los fines de continuar con su tramitación y luego conocer las posiciones sobre la validez constitucional o no de dicha norma" expresó una nota de prensa del máximo tribunal.

Según el boletín, la demanda "fue interpuesta por una oenegé que promueve los derechos de las personas sexo-género-diversas" -sin identificarla- que alegó que el citado artículo demandado podría colidir con los principios de no discriminación por orientación sexual y de igualdad ante la ley, así como el derecho al libre desenvolvimiento de la personalidad, previstos en la Constitución venezolana.

El TSJ apunta que "en esta etapa previa del proceso, la Asociación Civil Ministerio Internacional Rocío del Espíritu Santo, solicitó la declaratoria sin lugar de la demanda", pedido al cual responderá la Sala Constitucional -la de más alto rango- una vez que hayan fijado posición varios poderes públicos y todos los interesados.

Se aclaró que la Sala admitió la intervención de terceros interesados "quienes plantearon posiciones a favor y en contra del recurso de nulidad admitido, respecto del cual aún no se ha fijado posición definitiva".

En enero pasado se juramentó como diputada Tamara Adrían, convirtiéndose en la primera congresista transexual del país sudamericano y la segunda del continente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...