English version

Escrutinio

Donald Trump suma a Florida y aventaja a Hillary Clinton

Temas:

Una seguidora de Hillary Clinton reacciona al ver los resultados en una pantalla en el Jacob Javits Center, Nueva York. Una seguidora de Hillary Clinton reacciona al ver los resultados en una pantalla en el Jacob Javits Center, Nueva York.
Una seguidora de Hillary Clinton reacciona al ver los resultados en una pantalla en el Jacob Javits Center, Nueva York. AP/Matt Rourke

El candidato presidencial del partido Republicano, Donald Trump, ganó en Florida y Carolina del Norte, dos de los estados clave, y su rival, la demócrata Hillary Clinton, venció en California.

Ambos candidatos pasaron una extraordinaria cantidad de tiempo en Florida, uno de los premios más importantes del mapa electoral. Con 29 votos al colegio electoral, Florida se había convertido en uno de los más disputados espacios de la campaña electoral, al punto que los dos candidatos retornaron una y otra vez a ese estado para realizar actos de campaña. Trump llamó a Florida su "segundo hogar", y su campaña reconoció que una victoria en el estado era vital para sus esperanzas de llegar a la Casa Blanca.

Carolina del Norte, en tanto, atribuye 15 votos al colegio electoral y fue escenario de una disputa extraordinariamente apretada desde el inicio de la campaña.

Según los primeros resultados divulgados, Trump ganó en Kentucky, Indiana -de donde es originario su compañero de fórmula Mike Pence-, Missouri, Ohio, Montana, West Virginia (una de las principales fuentes de apoyo para el empresario durante las primarias republicanas), Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Oklahoma, Arkansas, Carolina del Sur, Alabama, Mississippi, Kansas, Texas. Louisiana y Tennessee.

Clinton se impuso en Oregon, Hawai, Vermont, Illinois, Nueva York, Rhode Island, Colorado, Virginia, Nuevo México, Delaware, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Connecticut y el distrito de Columbia.

Ambos lograron victorias tempranas en estados donde se esperaba que ganaran. Trump capturó los históricamente conservadores en el sur y en la zona central, mientras que Clinton se llevó varios estados en la Costa Este e Illinois en el centro. Pero la leve ventaja de Trump en Florida y Carolina del Norte le daba una ventaja en la lucha por los 270 votos del colegio electoral necesarios para ganar.

Los electores votan por los candidatos a presidente y vicepresidente, y en función de esa votación popular cada uno de ellos se adjudica en cada estado unos "grandes electores" (delegados al colegio electoral). En total son 538, y su número varía según los estados, en función de la población. Cada estado tiene tantos delegados como congresistas en la Cámara de Representantes (proporcional a su población) y senadores (dos por estado). De esa forma, California, por ejemplo, tiene 55, Texas 38, Nueva York 29 y Florida 29, y en el otro extremo, Vermont, Alaska, Wyoming y Delaware solo tienen 3.

Información en desarrollo...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...