VISITA DIVIDE COMUNIDAD FRONTERIZA

Donald Trump, amado y odiado por hispanos en Laredo, Texas

Aproximadamente 250 mil habitantes, de la pequeña ciudad donde 95.6% de la población se identificó en 2010 como hispano o latino, atacaron verbalmente a al magnate estadounidense.

Temas:

Cerca de una tercera parte de blancos no hispanos, tienen un punto de vista favorable sobre Trump. Cerca de una tercera parte de blancos no hispanos, tienen un punto de vista favorable sobre Trump.
Cerca de una tercera parte de blancos no hispanos, tienen un punto de vista favorable sobre Trump. AP

La multitud reunida quedó boquiabierta cuando el jet 757 de Donald Trump despegó de la pista. "íAy, Dios mío", exclamó Gina Gil, de 48 años. "Pienso que es un momento histórico, señora. En verdad, realmente lo creo".

Gil se estaba refiriendo a la visita del jueves de Trump a Laredo, Texas, una ciudad pequeña en la frontera entre Estados Unidos y México donde el precandidato presidencial republicano pasó menos de una hora, alardeando ante los reporteros sobre el peligro que enfrentaba, proclamando que los hispanos lo amaban, y deteniendo el tráfico con una caravana motorizada de tamaño presidencial.

No obstante, más allá del espectáculo que parece crear en cualquier lugar al que va, la visita del empresario multimillonario expuso evidencia de una comunida dividida cuya población mayoritariamente hispana tachó a Trump de racista, pero también ovacionó sus recalcitrantes puntos de vista sobre inmigración.

Entrevistas realizadas a habitantes de la localidad durante y después de la relampagueante visita pusieron de relieve el peligro que representa Trump para la relación del Partido Republicano con votantes hispanos y su atractivo para un segmento extrovertido de votantes frustrados, muchos de ellos hispanos, que ven un problema manifiesto en la frontera sur de la nación que requiere atención.

Jessica Gonzalez, de 79 años, un ama de casa jubilada que nació y creció en Laredo, dijo que ha observado cómo ha cambiado la ciudad, donde los restaurantes han sido reemplazados por establecimientos de comida mexicana, y con la llegada de gente nueva.

"Pienso que él tiene razón", comentó en el estacionamiento de una farmacia CVS. "Todo lo que tenemos es gente de países extranjeros. (...) no es cómo solía ser".

Gonzalez —una demócrata— y su esposo acostumbraban cruzar la frontera frecuentemente para realizar compras y por entretenimiento, pero ahora tienen miedo de hacerlo debido a la violencia generada por los cárteles de la droga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...