Trump promete decisiones 'muy importantes' bajo un clima de protestas

Temas:

Estudiantes en Nebraska participan de una protesta en contra de la elección de Trump. Estudiantes en Nebraska participan de una protesta en contra de la elección de Trump.
Estudiantes en Nebraska participan de una protesta en contra de la elección de Trump. AP

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que prepara "decisiones muy importantes" sobre la conformación de su gobierno, después de una nueva noche de protestas de miles de personas en diversas ciudades del país.

Trump inició formalmente el jueves el complejo proceso de transición del poder con una reunión de una hora y media en el Salón Oval de la Casa Blanca con el actual mandatario, Barack Obama, y ahora tiene por delante la definición de su gabinete. 

Este viernes, Trump informó que el vicepresidente electo, Mike Pence, es el nuevo coordinador del equipo responsable por planificar la transición al nuevo gobierno, en substitución del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. 

"Un día ocupado en Nueva York. Pronto tomaré decisiones muy importantes sobre las personas que dirigirán nuestro gobierno", informó este viernes en un mensaje en la red Twitter. 

El presidente electo tiene poco más de dos meses para conformar su gobierno, aunque los cargos más importantes aún deberán ser confirmados por el pleno del Senado y como el Partido Republicano controla las dos cámaras del Congreso, no se esperan dificultades en los nombramientos.

 "Ya puedo ver que será un gran presidente y estoy feliz de poder tener un pequeño rol en ello", dijo el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani a periodistas después de la reunión celebrada este viernes en el edificio del magnate en Nueva York.

Giuliani es el principal nombre que suena para fiscal general, según dos fuentes familiarizadas con las discusiones.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, es un fuerte candidato para jefe de gabinete en la Casa Blanca, según fuentes cercanas a la campaña. El presidente ejecutivo de la campaña de Trump, el conservador Steve Bannon, también es considerado para el cargo.

Fuentes de la campaña dicen que el senador por Alabama Jeff Sessions podría ser nombrado como secretario de Defensa, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich como secretario de Estado y el general retirado Michael Flynn como asesor de seguridad nacional. 

Sin embargo, la salida de Christie del equipo de transición sugiere que su nombre podría ser descartado en la puja interna por el poder en el nuevo gobierno.

En la víspera Trump también tendió un puente fundamental al encontrarse con el actual presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, con quien mantuvo frías y tensas relaciones durante la campaña.

Este viernes, Trump habló "durante 7 u 8 minutos" con el presidente de Francia, François Hollande, en una conversación centrada en los temas de interés común a los dos países, informó la oficina de la presidencia francesa.

Trump y Hollande "abordaron temas comunes sobre los que convinieron clarificar las posiciones: la lucha contra el terrorismo, Ucrania, Siria, Irak y el acuerdo de París" sobre el clima, según el entorno presidencial.

En tanto, la Casa Blanca informó este viernes que Obama se reunirá con aliados europeos en su gira por tres países en la próxima semana, y mantendrá un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre de la APEC en Perú.

Este viernes, en un homenaje a los soldados estadounidenses caídos en combate, Obama volvió a insistir en la necesidad de apoyar la unión nacional. La campaña electoral, dijo Obama, "desnudó diferencias en todos el país. Pero cuando la elección se termina, debemos buscar formas de unirnos nuevamente, de conectarnos los unos a los otros".

Presidente electo nombra a sus hijos en equipo de transición

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, eligió el viernes a tres de sus hijos para formar parte del equipo de transición.

El anuncio se dio poco después de que asesores de Trump se reunieran en el edificio del magnate de bienes raíces en Nueva York para comenzar a analizar a los candidatos para unos 4 mil cargos que deberá designar después de que asuma la presidencia el 20 de enero de 2017.

Trump dijo que tres de sus cinco hijos -Ivanka, Eric yDonald- y su yerno Jared Kushner ayudarán a supervisar la transición pese a que se encargarán de sus negocios. La compañía del magnate dijo que esta decisión no violaría leyes sobre conflictos de intereses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...