En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

ENCUENTRO EN ALEMANIA

Trump se reunirá con Putin en G-20 por primera vez como presidente

El encuentro llegará en medio de las investigaciones del FBI, el Congreso y un consejo especial sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses.

Temas:

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo de Rusia Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo de Rusia Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su homólogo de Rusia Vladimir Putin. AP/Archivo

El presidente de Estados UnidosDonald Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin celebrarán su primera reunión como jefes de Estado durante la cumbre del Grupo de los 20 la próxima semana en Hamburgo.

La primera reunión en persona de los dos mandatarios desde que Trump asumió el cargo en enero llegará en medio de las investigaciones del FBI, el Congreso y un consejo especial sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses, y la posible complicidad entre los asociados de Trump y los funcionarios rusos.

El Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, quien anunció la reunión el jueves, declinó decir si Trump plantearía la cuestión de la interferencia rusa en la elección del año pasado cuando los dos líderes se reúnan. Dijo que aún no había una agenda específica.

Trump también utilizará la cumbre anual del Grupo de los 20 de los líderes de las principales economías para reunirse con al menos otros ocho líderes extranjeros, entre ellos el presidente chino Xi Jinping, la canciller alemana Angela Merkel y la primera ministra británica Theresa May.

Los legisladores del Congreso están tratando de solidificar las sanciones contra Rusia frente a la aparente resistencia de la Casa Blanca, y al tiempo que el apoyo de Rusia al régimen sirio exacerba las tensiones con Estados Unidos y otras naciones.

"Rusia es una potencia importante y puede desempeñar un papel constructivo o no constructivo", dijo Jeffrey Rathke, funcionario del Departamento de Estado de la administración Obama y subdirector del Programa Europeo para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. "Queda el deseo de una mejor relación".

Varios miembros del gobierno de Trump han adoptado diferentes enfoques con respecto a Rusia, y la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas Nikki Haley a menudo se destaca por usar los términos más asertivos. "Cualquier nuevo ataque contra el pueblo de Siria será atribuido a Assad, pero también a Rusia e Irán que lo apoyan para matar a su propia gente", dijo Haley el martes en Twitter.

Por su parte, Trump ha adoptado un enfoque más conciliatorio con el Kremlin y ha sido reacio a reconocer la conclusión de las agencias de inteligencia de Estados Unidos de que Rusia intervino en las elecciones presidenciales en un intento de beneficiarlo.

A petición de Putin, Trump recibió al embajador de Rusia ante Estados Unidos Sergey Kislyak y al ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov en la Oficina Oval en mayo. Los tres fueron fotografiados sonriendo por una agencia estatal de noticias rusa.

El gobierno de Trump no respaldó los esfuerzos en el Congreso para imponer nuevas sanciones a Rusia por la intromisión electoral y codificar las sanciones existentes por la agresión rusa contra Ucrania.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en 4 planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...