En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

Tsai Ing-wen aspira llevar a Taiwán a una nueva era

La abogada y política dijo que el nuevo gobierno acercará a Taiwán al mundo y el mundo a Taiwán, a través de interacciones con Gobiernos, inversiones en negocios y apoyos a las poblaciones.

La mandataria destacó los valores democráticos, de libertad, paz y derechos humanos de su país y dijo que continuará profundizando sus relaciones con aquellos países que los practican.

Mantendrá el estatus quo con China continental

Temas:

Tsai Ing-wen, primera presidenta de Taiwán. Tsai Ing-wen, primera presidenta de Taiwán.
Tsai Ing-wen, primera presidenta de Taiwán. LA PRENSA/Cecilia Fonseca

Ante un retrato de Sun Yat-Sen, padre de la nacionalidad de la República de China, Tsai Ing-wen prestó juramento como presidenta de esta nación, la primera vez para una mujer, este viernes 20 de mayo.

Fue el primer día de lo que serán sus cuatro años de gestión, en los que acompaña a Tsai como vicepresidente, Chen Chien-jen, un exministro de Salud (2003) al que se le atribuye haber contenido la epidemia de SARS en el país y tras ello acometer la mayor reforma del sistema de prevención, atención y seguros, entre muchas otras ejecutorias.

Fue un acto multitudinario, que también fue transmitido en directo por televisión; tres horas durante las cuales desfiló la Guardia de Honor de la República de China (Taiwán), hubo bailes tradicionales, acrobacias y música moderna, representando la historia, las creencias religiosas, la cultura y el deporte del país.

Al menos 700 invitados especiales de 60 países presenciaron la toma de posesión. Expandir Imagen
Al menos 700 invitados especiales de 60 países presenciaron la toma de posesión. LA PRENSA/Cecilia Fonseca

Al menos 700 invitados especiales de 60 países presenciaron la llegada al poder del 14 mandatario, una mujer de ascendencia hakka y aborigen, graduada de abogado en Taiwán, que obtuvo una maestría en Derecho en Estados Unidos y un doctorado en Derecho de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, en el Reino Unido, y que en la vida pública desempeñó importantes cargos dentro del Gobierno, además de ser electa tres veces presidenta de su partido, el Democrático Progresista (DPP).

Durante su discurso, de 30 minutos, Tsay comenzó por remarcar que la única lectura que hace del resultado que la llevó a la Presidencia es que la población tiene la expectativa de que el Gobierno resuelva los problemas del país, y que no olvidará ese mensaje.

Llamó a deponer las diferencias y los estereotipos, dijo que los desafíos que tiene por delante el país requieren de que todos los ciudadanos asuman con honestidad y juntos las tareas. “Una líder no debe unir solo a sus seguidores sino a todos los ciudadanos y lograr eso es una de mis grandes esperanzas”, apuntó la taiwanesa de 60 años.

En la ceremonia formal, ante el presidente de la Cámara Legislativa y del Poder Judicial, también participaron el secretario general de la Oficina Presidencial, el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, el jefe de la Academia Sínica, de investigación en ciencia y tecnología; el nuevo primer ministro y los miembros del entrante gabinete. El acto incluyó una entrega simbólica de sellos, dos nacionales y uno presidencial, el mismo que será estampado en cada decisión que asuma Tsai, una política cuyo partido, además de liderar el Ejecutivo -al que llegó con el 56% de los sufragios- logró mayoría en el Congreso (68 de 113 escaños).

Tras el acto solemne, Tsai y Chen salieron a la tarima preparados para saludar a los presentes. Luego, retornaron a la Oficina Presidencial, donde la mandataria realizó su primera acción oficial: la firma del nombramiento del primer ministro y su gabinete.

Tsai es la  presidente electa número 14 en esta nación de 23.4 millones de habitantes, a cuyo más alto cargo llega con el desafío de afrontar una caída de la economía y fuertes demandas sociales por mayor equidad, algo que según declaró ayer el thinktank Taiwan Brain Trust es la preocupación número uno de la población (+ del 60%) de acuerdo con una encuesta encargada por ellos este año.

Al reiterar su promesa de construir un mejor país para los jóvenes, la mandataria destacó la urgente necesidad de crear un nuevo modelo de desarrollo económico, dado que, indicó, la situación financiera del país es poco menos que optimista, al tiempo que la población ha perdido la confianza en el sistema judicial, el sistema educativo es rígido y alejado de la sociedad y de que los jóvenes no tienen acceso a buenos salarios. Por ello, prometió que atacar cada problema, paso por paso y comenzar con las estructuras básicas. De hecho, anunció que a más tardar en un año tendrá lista una propuesta de reforma del sistema de seguridad social para que sea discutida en un comité, a fin de lograr un sistema de protección justo para todos. En materia de equidad social, y de justicia habló de la necesidad de enfrentar el pasado para poder seguir adelante, para lo cual anunció el establecimiento de una Comisión de la Verdad y Reconciliación dentro de la Oficina Presidencial, a fin de perseguir una verdadera reconciliación social. Para el trabajo de investigación y elaboración de un informe propio, la presidenta dio a esta comisión un plazo de tres años.

Tsai Ing-wen es abogada y política. Expandir Imagen
Tsai Ing-wen es abogada y política. LA PRENSA/Cecilia Fonseca

Tsai también habló del papel de Taiwán en la paz y estabilidad regional y las relaciones a través del estrecho y destacó que la construcción del Nuevo Modelo de Desarrollo Económico debe estar ligado a otros países de Asia y de Asia Pacífico, a fin de compartir recursos, talentos y mercados y lograr economías de escala y permitir un eficiente uso de los recursos, de su innovación y tecnología.

Entre otro temas, la mandataria taiwanesa remarcó que otra área de trabajo en la que tienen un deber es contribuir en materia de asuntos diplomáticos globales, como la lucha contra el cambio climático, la lucha antiterrorista, la defensa del orden económico global, ayuda humanitaria y el poner freno a los delitos transnacionales.

“Taiwán ha sido un ciudadano modelo en la sociedad civil global. Desde nuestra democratización hemos persistido en la defensa de los valores universales de la paz, la libertad, la democracia y los derechos humanos. Es con este espíritu que nos unimos a la alianza de valores y preocupaciones por los problemas globales compartidos. Continuaremos profundizando nuestras relaciones amistosas con las naciones democráticas, incluyendo Estados Unidos, Japón y Europa, para avanzar en la cooperación multifacética”, manifestó Tsai.

En un discurso que arrancó ovaciones de los presentes en varias ocasiones, la presidenta se comprometió a que su gobierno llevará la democracia de Taiwán a la siguiente etapa. “Antes, la democracia se trataba de ganar o perder una elección. Ahora, la democracia es acerca del bien común de la gente. Antes, la democracia era un choque entre dos valores opuestos. Ahora, la democracia es una conversación entre muchos y diversos valores”. Para construir una “democracia unida” que no está secuestrada por una ideología; para construir una “democracia eficaz” que responda a los problemas de la sociedad y la economía; para construir una “democracia pragmática” que se haga cargo de las personas, este es el significado de esta nueva era.

La nueva mandataria fue saludada con 21 cañonazos de salva, y un grupo de aviones surcó el cielo dejando estelas de colores en señal de celebración.

Mantendrá el estatus quo con China continental

Uno de los temas que mantenía la expectativa dentro y fuera de Taiwán era qué política dibujaría la presidenta Tsai Ing-wen para con China continental. Y su discurso la despejó por completo: “Es mi responsabilidad salvaguardar la soberanía y el territorio de la República de China (…)”. No obstante, también dejó claro que reconoce y respeta el hecho histórico de 1992 y que apostará por el diálogo para manejar las diferencias.

Ese hecho histórico tiene que ver con un acuerdo tácito entre Taiwán y China continental de que hay una sola China, y cada parte tiene su propia interpretación acerca de lo que esto significa.

El think thank Taiwan Brain Trust ofreció ayer una rueda de prensa en la que mostró su total respaldo a las políticas y planes anunciados por la presidenta. Sobre el tema de las relaciones en el estrecho, Wen-Cheng Lin, uno de los ocho consejeros del grupo y presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Políticas, manifestó que mantener el estatus quo beneficia a Taiwan y a la larga, a todos. No obstante, indicó que habrá que ver cómo responde Beijing. “El equipo de Tsai pondrá mucha atención a la respuesta de Beijing”, remarcó.

Para Shih-Chung Liu se trata de una forma pragmática de resolver el tema. “Quiere decir que va a continuar con las políticas de los últimos 20 años (…) no niega que haya ocurrido este hecho pero han ocurrido demasiados cambios así que hay que crear nuevas formas y el Consenso es un fundamento histórico sobre el cual trabajar y hacer sus políticas”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DURANTE PATRULLAJE Decomisan 222 paquetes de droga en Colón

La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón.
La droga fue presentada en la base naval Cristóbal Colón. Tomada de @SENANPanama

Unos 222 paquetes de droga se incautó el Servicio Nacional Aeronaval la tarde del lunes en la costa arriba de Colón. La ...

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...

AUDIENCIA Los detenidos por los atentados en Cataluña comparecen ante la justicia

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. AFP

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a ...