Pide 'diálogo positivo' con China

Tsai Ing-wen se convierte en la primera mujer presidente de Taiwán

Temas:

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán. Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán.

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán. Foto por: AFP/Sam Yeh

La nueva mandataria junto a su vicepresidente Chen Chien-jen. La nueva mandataria junto a su vicepresidente Chen Chien-jen.

La nueva mandataria junto a su vicepresidente Chen Chien-jen. Foto por: AFP/ Sam Yeh

Tsai Ing-wen tomó este viernes posesión como presidenta de Taiwán y se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo.

Tsai, muy crítica con el gobierno chino, asumió el cargo en una ceremonia en el palacio presidencial de Taipéi tras ganar por mayoría las elecciones de enero, que pusieron fin a ocho años de acercamiento con China.

El presidente saliente, Ma Ying-jeou, perdió entonces el apoyo de los votantes, que lo consideraban demasiado cercano a China, un país que considera todavía a Taiwán como parte de su territorio.

La nueva mandataria pidió en su discurso de toma de posesión un "diálogo positivo" con China. "Las dos partes que gobiernan a ambos lados del estrecho [que separa la China continental de Taiwán] tienen que dejar de lado el peso de la historia y empezar un diálogo positivo", dijo en un discurso frente al palacio presidencial de Taipéi tras haber jurado el cargo.

Tsai leyó un juramento frente a la bandera taiwanesa mientras miles de personas seguían la ceremonia en el exterior a través de pantallas gigantes. La mayoría de taiwaneses quiere relaciones pacíficas con China pero conservando su cultura democrática.

Taiwán se separó del resto de China en 1949, tras la guerra civil, pero nunca se ha declarado oficialmente independiente.

El gobierno de Pekín ya ha advertido que se opondrá a cualquier intento de la nueva presidenta de avanzar hacia una independencia formal.

Mil artistas participaron de la toma de posesión de Tsai Ing-wen. Expandir Imagen
Mil artistas participaron de la toma de posesión de Tsai Ing-wen. AFP/Sam Yeh

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol Español Villarreal anuncia la llegada del colombiano Carlos Bacca

Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan. Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan.
Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan. AFP

El Villarreal anunció este miércoles la llegada del delantero colombiano Carlos Bacca para esta temporada, cedido por el AC ...

Grandes Ligas Giancarlo Stanton sigue encendido, llega a 44 jonrones

Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada.
Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. AFP

El toletero Giancarlo Stanton sigue encendido en el béisbol de las Grandes Ligas, tras despachar este martes por la noche su ...

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...