Tsunami causa cinco muertos en las islas Salomón

La ola gigante fue provocada por un terremoto de 8,0 en la escala de Richter, y según la organización de ayuda WorldVision arrasó decenas de casas en las islas Santa Cruz, que forman parte de la provincia de Temotu.
Mapa que muestra el punto especifico del impacto del tsunami en las islas Salomón, en el Pacífico sur. Mapa que muestra el punto especifico del impacto del tsunami en las islas Salomón, en el Pacífico sur.
Mapa que muestra el punto especifico del impacto del tsunami en las islas Salomón, en el Pacífico sur.

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (DPA).- Un tsunami con olas de un metro de alto causó la muerte hoy a cinco personas en las islas Salomón, en el Pacífico sur, donde gracias al entrenamiento de la población lograron salvarse numerosas personas, que huyeron de inmediato a las zonas altas por temor precisamente a las aguas.

La ola gigante fue provocada por un terremoto de 8,0 en la escala de Richter, y según la organización de ayuda WorldVision arrasó decenas de casas en las islas Santa Cruz, que forman parte de la provincia de Temotu.

"Estoy en uno de los poblados afectados con el agua hasta las rodillas y puedo ver una hilera de casas que han sido arrasadas", señaló Jeremiah Tabua, colaborador de WorldVision, desde Lata, capital de la provincia de Temotu y la localidad más poblada de la zona, con 4 mil habitantes.

Él y numerosos habitantes se salvaron al correr de inmediato a las zonas altas. El sismo se produjo a las 01:12 GMT (mediodía local) y pocos minutos después del terremoto dos olas de hasta un metro de altura se abatieron sobre la costa.

El agua se adentró hasta 500 metros tierra adentro. Como los habitantes no fueron sorprendidos durante el sueño, muchos buscaron refugio como habían hecho en los simulacros.

La pista de aterrizaje del aeropuerto de Lata y otras cuatro localidades cercanas quedó inundada, según WorldVision.

Versiones no confirmadas hablan de 100 cabañas destruidas. "Nuestra prioridad ahora es que el aeropuerto sea reabierto, para llevar ayuda", dijo el portavoz gubernamental Robert Iroga."Por suerte la región no está densamente poblada", comentó Iroga. Según un censo de 1999, en la zona viven unas 750 familias, indicó WorldVision.

El abastecimiento de electricidad y agua está cortado. La mayoría de los residentes de Lata huyó de inmediato a zonas más altas.

Según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawaii, la ola gigante llegó allí a los 90 centímetros.

Muchas de las 900 islas del archipiélago se encuentran apenas por encima del nivel del mar. En Santa Cruz la altura máxima son 500 metros."Aquí en la capital Honiara todo el mundo está a salvo", informó una empleada de un consulado occidental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincias Vigilancia y orden en Carnaval chitreano

Inspección minuciosa a los asistentes del carnaval chitreano. Inspección minuciosa a los asistentes del carnaval chitreano.
Inspección minuciosa a los asistentes del carnaval chitreano. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Distintos estamentos de seguridad fiscalizaban la mañana de este domingo 26 de febrero el acceso a los predios del epicentro ...

SU CONDICIÓN ES ESTABLE Director regional del Sinaproc de Coclé se accidenta en Aguadulce

El incidente se registró durante horas de la madrugada. El incidente se registró durante horas de la madrugada.
El incidente se registró durante horas de la madrugada. Cortesía Emergencias Panamá

Un accidente de tránsito se registró la madrugada de este domingo en la vía Interamericana, a la altura de la barriada Villa ...

INFORME 19 incendios de masa vegetal atendidos dentro de operativo de Carnaval

Ministerio de Ambiente definió cuatro zonas geográficas para monitorear, intervenir y garantizar la protección de los recursos naturales. Ministerio de Ambiente definió cuatro zonas geográficas para monitorear, intervenir y garantizar la protección de los recursos naturales.
Ministerio de Ambiente definió cuatro zonas geográficas para monitorear, intervenir y garantizar la protección de los recursos naturales. Especial para La Prensa/Zabdy Barría