El Tungurahua mantiene su actividad con constantes explosiones y emisiones

En las últimas horas se han registrado cinco explosiones, cuatro de ellas en el día de hoy y algunas elevaron material incandescente hasta cuatro kilómetros por encima del cráter.
El volcán, de cinco mil 16 metros de altitud, inició su actual proceso eruptivo en 1999. El volcán, de cinco mil 16 metros de altitud, inició su actual proceso eruptivo en 1999.
El volcán, de cinco mil 16 metros de altitud, inició su actual proceso eruptivo en 1999.

QUITO, Ecuador.(EFE).- El volcán ecuatoriano del Tungurahua, en la sierra andina, mantiene su actividad con constantes explosiones y emisiones de ceniza, informó este martes el Instituto Geofísico (IG) de Ecuador de la Universidad Politécnica Nacional. 

En las últimas horas se han registrado cinco explosiones, cuatro de ellas en el día de hoy y algunas elevaron material incandescente hasta cuatro kilómetros por encima del cráter dirección hacia el norte, detalló en un comunicado el IG. 

Asimismo, se mantiene una columna permanente de emisión de ceniza de alrededor de un kilómetro de altura dirección norte-este. Además, se han escuchado bramidos ligeros y ha habido tremores (pequeño temblor constante), mientras que se han reportado caídas de ceniza en la localidad de Runtún, especificó el Instituto. 

También hubo fuertes precipitaciones, sin lahares o laúdes de flujos, pero aún así el IG sigue recomendando a los pobladores que no transiten alrededor de las quebradas, por donde podrÍan descender los depósitos volcánicos. 

El Tungurahua, situado a 135 kilómetros de Quito, retomó su actividad el domingo 27 de noviembre, cuando registró cuatro sismos de origen vulcano-tectónico seguidos por dos explosiones pequeñas y tres grandes, por lo que el Gobierno ecuatoriano activó la alerta naranja, la segunda máxima después de la roja. 

El volcán, de cinco mil 16 metros de altitud, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA

Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA Vídeo
Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA AFP

La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo que su país se retirará “definitivamente” de la OEA. “Hemos roto con las cadenas ...

NATURALEZA Nacen dos pingüinos en el Zoológico de Londres

Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque. Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque.
Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque. Tomado del Twitter @BelTel

Dos nuevos pingüinos acaban de nacer en el Zoológico de Londres, para deleite de los visitantes.Uno rompió el cascarón el 17 ...

Copa Libertadores Palmeiras vence a Peñarol, pero el partido termina a golpes

Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes.
Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. AP

Palmeiras dio vuelta un partido que parecía imposible al ir abajo 2-0 en Montevideo ante Peñarol, que terminó cayendo 3-2 en ...