El Tungurahua mantiene su actividad con constantes explosiones y emisiones

En las últimas horas se han registrado cinco explosiones, cuatro de ellas en el día de hoy y algunas elevaron material incandescente hasta cuatro kilómetros por encima del cráter.
El volcán, de cinco mil 16 metros de altitud, inició su actual proceso eruptivo en 1999. El volcán, de cinco mil 16 metros de altitud, inició su actual proceso eruptivo en 1999.
El volcán, de cinco mil 16 metros de altitud, inició su actual proceso eruptivo en 1999.

QUITO, Ecuador.(EFE).- El volcán ecuatoriano del Tungurahua, en la sierra andina, mantiene su actividad con constantes explosiones y emisiones de ceniza, informó este martes el Instituto Geofísico (IG) de Ecuador de la Universidad Politécnica Nacional. 

En las últimas horas se han registrado cinco explosiones, cuatro de ellas en el día de hoy y algunas elevaron material incandescente hasta cuatro kilómetros por encima del cráter dirección hacia el norte, detalló en un comunicado el IG. 

Asimismo, se mantiene una columna permanente de emisión de ceniza de alrededor de un kilómetro de altura dirección norte-este. Además, se han escuchado bramidos ligeros y ha habido tremores (pequeño temblor constante), mientras que se han reportado caídas de ceniza en la localidad de Runtún, especificó el Instituto. 

También hubo fuertes precipitaciones, sin lahares o laúdes de flujos, pero aún así el IG sigue recomendando a los pobladores que no transiten alrededor de las quebradas, por donde podrÍan descender los depósitos volcánicos. 

El Tungurahua, situado a 135 kilómetros de Quito, retomó su actividad el domingo 27 de noviembre, cuando registró cuatro sismos de origen vulcano-tectónico seguidos por dos explosiones pequeñas y tres grandes, por lo que el Gobierno ecuatoriano activó la alerta naranja, la segunda máxima después de la roja. 

El volcán, de cinco mil 16 metros de altitud, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Negociación Odebrecht se compromete a pagar daños causados en Ecuador

Mauro Hueb, director de Odebrecht en Ecuador. Mauro Hueb, director de Odebrecht en Ecuador.
Mauro Hueb, director de Odebrecht en Ecuador. Tomado de Eltelegrafo.com.ec

La empresa brasileña Odebrecht está dispuesta a reconocer y pagar íntegramente los daños causados a Ecuador, dijo el director ...

Se arman para temporada 2017/2018 76ers toman a Fultz y Lakers se van con Ball en 'draft' de la NBA

Markelle Fultz (Cen.), la selección de los 76ers, junto al presidente del equipo Bryan Colangelo (Der.) y el propietario del club, Josh Harris, en el ‘draft’ de la NBA. Markelle Fultz (Cen.), la selección de los 76ers, junto al presidente del equipo Bryan Colangelo (Der.) y el propietario del club, Josh Harris, en el ‘draft’ de la NBA.
Markelle Fultz (Cen.), la selección de los 76ers, junto al presidente del equipo Bryan Colangelo (Der.) y el propietario del club, Josh Harris, en el ‘draft’ de la NBA. AP

Los 76ers de Filadelfia seleccionaron este jueves al escolta Markelle Fultz con la primera selección del draft de la NBA. Acto ...