El Tungurahua lanza bramidos y más de 20 explosiones el último día del año

El volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, lanzó varios bramidos de baja intensidad y generó más de 20 explosiones, informó hoy, lunes, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altura, inició a mediados de este mes un nuevo pulso explosivo. El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altura, inició a mediados de este mes un nuevo pulso explosivo.
El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altura, inició a mediados de este mes un nuevo pulso explosivo.

QUITO, Ecuador. (EFE).– El volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, lanzó varios bramidos de baja intensidad y generó más de 20 explosiones, informó hoy, lunes, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. 

Además, se registraron 95 sismos leves de “largo periodo”, relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del edificio volcánico, y 25 episodios de tremor, o temblor constante, por las emisiones de vapor y ceniza, señala el último informe del IG. 

Debido a la alta nubosidad en la zona, los científicos del IG que vigilan el comportamiento del coloso desde un observatorio ubicado a unos diez kilómetros de éste, no han logrado realizar observaciones directas de la superficie del cráter. 

Tampoco han recibido reportes de caída de ceniza en los poblados cercanos a la montaña. 

El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altura, inició a mediados de este mes un nuevo pulso explosivo, de los que suele experimentar desde 1999 cuando empezó un proceso de erupción que se caracteriza por intercalar periodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Reporte Sismo de 6.5 de magnitud se registra en costas del norte de California

El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento se produjo a una profundidad de 10 kilómetros.

Un sismo de 6.5 de magnitud se registró este jueves 8 de diciembre frente a las costas del norte de California, a 451 ...

Mundo Asesor del presidente de Turquía sugiere que chefs con programas de televisión son en realidad espías

Yigit Bulut, asesor presidencial en Turquía. Yigit Bulut, asesor presidencial en Turquía.
Yigit Bulut, asesor presidencial en Turquía. Tomado de haber.sol.org.tr

¿Qué hacen realmente esos cocineros europeos que peinan Turquía en busca de las especialidades locales para la televisión? ...

Expectativa Líder gremial reta a Trump a probar cifras de empleos

Trump dijo que el número de empleos salvados pudiera superar mil 100. Trump dijo que el número de empleos salvados pudiera superar mil 100.
Trump dijo que el número de empleos salvados pudiera superar mil 100. AFP

El presidente del sindicato fustigado por Donald Trump en Twitter retó al presidente electo este jueves 8 de diciembre a que ...