AVANCE : Colombia: ELN admite secuestro de periodistas holandeses.

El Tungurahua lanza bramidos y más de 20 explosiones el último día del año

El volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, lanzó varios bramidos de baja intensidad y generó más de 20 explosiones, informó hoy, lunes, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altura, inició a mediados de este mes un nuevo pulso explosivo. El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altura, inició a mediados de este mes un nuevo pulso explosivo.
El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altura, inició a mediados de este mes un nuevo pulso explosivo.

QUITO, Ecuador. (EFE).– El volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, lanzó varios bramidos de baja intensidad y generó más de 20 explosiones, informó hoy, lunes, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. 

Además, se registraron 95 sismos leves de “largo periodo”, relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del edificio volcánico, y 25 episodios de tremor, o temblor constante, por las emisiones de vapor y ceniza, señala el último informe del IG. 

Debido a la alta nubosidad en la zona, los científicos del IG que vigilan el comportamiento del coloso desde un observatorio ubicado a unos diez kilómetros de éste, no han logrado realizar observaciones directas de la superficie del cráter. 

Tampoco han recibido reportes de caída de ceniza en los poblados cercanos a la montaña. 

El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altura, inició a mediados de este mes un nuevo pulso explosivo, de los que suele experimentar desde 1999 cuando empezó un proceso de erupción que se caracteriza por intercalar periodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Corea del Norte tilda a Donald Trump de 'psicópata'

Otto Warmbier, repatriado a Estados Unidos en coma y con graves lesiones cerebrales luego de su detención en Corea del Norte, falleció el lunes pasado, anunció su familia en un comunicado. Otto Warmbier, repatriado a Estados Unidos en coma y con graves lesiones cerebrales luego de su detención en Corea del Norte, falleció el lunes pasado, anunció su familia en un comunicado.
Otto Warmbier, repatriado a Estados Unidos en coma y con graves lesiones cerebrales luego de su detención en Corea del Norte, falleció el lunes pasado, anunció su familia en un comunicado. AFP

Corea del Norte tildó este jueves al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "psicópata", en un contexto de tensión ...

VIDEO Un baño helado para dar bienvenida al solsticio

Un baño helado para dar bienvenida al solsticio Un baño helado para dar bienvenida al solsticio Vídeo
Un baño helado para dar bienvenida al solsticio AFP

Con un baño helado los investigadores de la Antártida dieron la bienvenida al solsticio de invierno que promete acabar con ...

Se siente en El Salvador Un sismo de 6.7 grados sacude Guatemala

El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, al sur del país, frente al departamento de Escuintla. El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, al sur del país, frente al departamento de Escuintla.
El sismo, del cual no se han reportado víctimas, fue registrado a las 6:31 a.m. hora local (12:31 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, al sur del país, frente al departamento de Escuintla. Tomado de USGS

Un sismo de 6.7 grados de magnitud sacudió este jueves 22 de junio la mayor parte de Guatemala, una semana después de un ...