El Tungurahua lanza bramidos y más de 20 explosiones el último día del año

El volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, lanzó varios bramidos de baja intensidad y generó más de 20 explosiones, informó hoy, lunes, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altura, inició a mediados de este mes un nuevo pulso explosivo. El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altura, inició a mediados de este mes un nuevo pulso explosivo.
El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altura, inició a mediados de este mes un nuevo pulso explosivo.

QUITO, Ecuador. (EFE).– El volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes de Ecuador, lanzó varios bramidos de baja intensidad y generó más de 20 explosiones, informó hoy, lunes, el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. 

Además, se registraron 95 sismos leves de “largo periodo”, relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del edificio volcánico, y 25 episodios de tremor, o temblor constante, por las emisiones de vapor y ceniza, señala el último informe del IG. 

Debido a la alta nubosidad en la zona, los científicos del IG que vigilan el comportamiento del coloso desde un observatorio ubicado a unos diez kilómetros de éste, no han logrado realizar observaciones directas de la superficie del cráter. 

Tampoco han recibido reportes de caída de ceniza en los poblados cercanos a la montaña. 

El Tungurahua, de 5 mil 16 metros de altura, inició a mediados de este mes un nuevo pulso explosivo, de los que suele experimentar desde 1999 cuando empezó un proceso de erupción que se caracteriza por intercalar periodos de alta actividad y lapsos de relativa calma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Panamá cae en Trinidad y Tobago

Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien. Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien.
Panamá no logró concretar las oportunidades que tuvo, ante un cuadro rival que defendió bien. AFP

Panamá lo intentó, estuvo cerca, pero no concretó y perdió. Así fue el resultado para la selección de fútbol panameña que cayó ...

decomisos Incautan tres toneladas de cocaína en los puertos de Balboa y Manzanillo

La provincia de Panamá mantiene una incidencia de 91% en los delitos relacionados con droga, el distrito de Chepo 3% y San Miguelito 2%. La provincia de Panamá mantiene una incidencia de 91% en los delitos relacionados con droga, el distrito de Chepo 3% y San Miguelito 2%.
La provincia de Panamá mantiene una incidencia de 91% en los delitos relacionados con droga, el distrito de Chepo 3% y San Miguelito 2%. Tomada de @PGN_PANAMA

La Fiscalía de Drogas realizó un decomiso de tres toneladas de cocaína en los meses de enero y febrero de 2017, en los puertos ...

AMPLIACIÓN Habilitan los primeros 10 kilómetros de la nueva vía Santiago-Viguí

El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles.
El tramo Santiago-Viguí pasó de dos carriles a cuatro carriles. Cortesía

Los primeros 10 kilómetros del proyecto de ampliación y mejoramiento de la carretera Interamericano, en el tramo que va de ...