Turquía aprueba una ley para frenar la violencia contra la mujer

La aprobación de esta ley, justo en el Día de la Mujer, tiene una enorme carga simbólica en un país en donde la violencia machista motiva desde el año pasado un gran debate público.
Unas 250 mujeres murieron en 2011 en Turquía, a manos de parejas o familiares. Unas 250 mujeres murieron en 2011 en Turquía, a manos de parejas o familiares.
Unas 250 mujeres murieron en 2011 en Turquía, a manos de parejas o familiares.

ESTAMBUL, Turquía. (EFE).- El Parlamento turco ha aprobado este jueves una ley para combatir el grave problema de la violencia contra las mujeres en este país eurasiático, una norma que había generado muchas expectativas, pero cuyo contenido final ha sido criticado como insuficiente por varias ONG.

La aprobación de esta ley, justo en el Día de la Mujer, tiene una enorme carga simbólica en un país en el que unas 250 mujeres murieron en 2011 a manos de parejas o familiares y donde la violencia machista motiva desde el año pasado un gran debate público.

Sin embargo, el valor práctico de la normativa se ha visto limitado debido a los grandes cambios que ha sufrido durante la tramitación.

"Cambiaron el título de "Violencia contra la mujer" a "Protección de la Familia"; cambiaron todo el lenguaje: de repente, en esta ley, las mujeres ya no aparecían en ninguna parte", lamentó en declaraciones a EFE Karin Ronge, miembro de la organización de mujeres turca KIHP.

La ley ha dejado fuera las sugerencias elaboradas por el Ministerio de Familia y Asuntos Sociales, encabezado por Fatma Sahin, la única ministra turca, y por la sociedad civil.

"En los últimos dos días, una comisión ha trabajado contra reloj para recuperar gran parte del contenido desechado", matizó Ronge, "de manera que la nueva ley será, en todo caso, un paso hacia adelante, aunque lejos de ser satisfactoria".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Hong Kong retirará la carne brasileña presuntamente adulterada

Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares.
Las autoridades afirman que las exportaciones han caído de 63 millones de dólares diarios a solo 74 mil dólares. AFP

Hong Kong, que a principios de semana decidió suspender sus importaciones de carne brasileña, anunció el viernes la retirada ...

Mundo Panamá y otros 13 países piden a Nicolás Maduro libertad de presos políticos y cronograma electoral

Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde.
Leopoldo López lleva tres años tras las rejas en la cárcel militar de Ramo Verde. AFP/Archivo

Catorce países americanos urgieron a Venezuela a que libere sus "presos políticos" y fije un calendario electoral, pero se ...

INVESTIGACIONES Dos nuevos detenidos por ataque en Londres

Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia.
Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, dijo que se elevó a nueve la cifra de personas en custodia. AFP

Khalid Masood, el hombre que atacó el Parlamento británico esta semana y que dejó cuatro muertos y unos 50 heridos, nació como ...