Turquía aprueba una ley para frenar la violencia contra la mujer

La aprobación de esta ley, justo en el Día de la Mujer, tiene una enorme carga simbólica en un país en donde la violencia machista motiva desde el año pasado un gran debate público.
Unas 250 mujeres murieron en 2011 en Turquía, a manos de parejas o familiares. Unas 250 mujeres murieron en 2011 en Turquía, a manos de parejas o familiares.
Unas 250 mujeres murieron en 2011 en Turquía, a manos de parejas o familiares.

ESTAMBUL, Turquía. (EFE).- El Parlamento turco ha aprobado este jueves una ley para combatir el grave problema de la violencia contra las mujeres en este país eurasiático, una norma que había generado muchas expectativas, pero cuyo contenido final ha sido criticado como insuficiente por varias ONG.

La aprobación de esta ley, justo en el Día de la Mujer, tiene una enorme carga simbólica en un país en el que unas 250 mujeres murieron en 2011 a manos de parejas o familiares y donde la violencia machista motiva desde el año pasado un gran debate público.

Sin embargo, el valor práctico de la normativa se ha visto limitado debido a los grandes cambios que ha sufrido durante la tramitación.

"Cambiaron el título de "Violencia contra la mujer" a "Protección de la Familia"; cambiaron todo el lenguaje: de repente, en esta ley, las mujeres ya no aparecían en ninguna parte", lamentó en declaraciones a EFE Karin Ronge, miembro de la organización de mujeres turca KIHP.

La ley ha dejado fuera las sugerencias elaboradas por el Ministerio de Familia y Asuntos Sociales, encabezado por Fatma Sahin, la única ministra turca, y por la sociedad civil.

"En los últimos dos días, una comisión ha trabajado contra reloj para recuperar gran parte del contenido desechado", matizó Ronge, "de manera que la nueva ley será, en todo caso, un paso hacia adelante, aunque lejos de ser satisfactoria".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANálisis La relación que quiere Donald Trump con Rusia, en espera

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Donald Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tras años de ...

CARNAVALES Alrededor de 56 mil vehículos han viajado al interior del país

Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito.
Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. LA PRENSA/Isaac Ortega

Cerca de 56 mil 134 vehículos han viajado –hasta el mediodía del sábado 25 de febrero– con dirección hacia interior del país, ...

Mundo El Papa insta a los sacerdotes a no cerrar las puertas de la Iglesia a los jóvenes que conviven sin casarse

En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica.
En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. AFP

Si bien el Sínodo de la Familia celebrado en el Vaticano en octubre de 2015 se cerró sin cumplir las expectativas de cuantos ...