Turquía aprueba una ley para frenar la violencia contra la mujer

La aprobación de esta ley, justo en el Día de la Mujer, tiene una enorme carga simbólica en un país en donde la violencia machista motiva desde el año pasado un gran debate público.
Unas 250 mujeres murieron en 2011 en Turquía, a manos de parejas o familiares. Unas 250 mujeres murieron en 2011 en Turquía, a manos de parejas o familiares.
Unas 250 mujeres murieron en 2011 en Turquía, a manos de parejas o familiares.

ESTAMBUL, Turquía. (EFE).- El Parlamento turco ha aprobado este jueves una ley para combatir el grave problema de la violencia contra las mujeres en este país eurasiático, una norma que había generado muchas expectativas, pero cuyo contenido final ha sido criticado como insuficiente por varias ONG.

La aprobación de esta ley, justo en el Día de la Mujer, tiene una enorme carga simbólica en un país en el que unas 250 mujeres murieron en 2011 a manos de parejas o familiares y donde la violencia machista motiva desde el año pasado un gran debate público.

Sin embargo, el valor práctico de la normativa se ha visto limitado debido a los grandes cambios que ha sufrido durante la tramitación.

"Cambiaron el título de "Violencia contra la mujer" a "Protección de la Familia"; cambiaron todo el lenguaje: de repente, en esta ley, las mujeres ya no aparecían en ninguna parte", lamentó en declaraciones a EFE Karin Ronge, miembro de la organización de mujeres turca KIHP.

La ley ha dejado fuera las sugerencias elaboradas por el Ministerio de Familia y Asuntos Sociales, encabezado por Fatma Sahin, la única ministra turca, y por la sociedad civil.

"En los últimos dos días, una comisión ha trabajado contra reloj para recuperar gran parte del contenido desechado", matizó Ronge, "de manera que la nueva ley será, en todo caso, un paso hacia adelante, aunque lejos de ser satisfactoria".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

relaciones Trump se arriesga a crisis con China al hablar con presidenta de Taiwán

Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán.
Donald Trump felicitó a Tsai Ing-wen por ser la nueva mandataria de Taiwán. AP

El presidente electo Donald Trump rompió décadas de cauta política estadounidense este viernes al hablar con la presidenta de ...

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...