Turquía estudia cancelar la cooperación militar con Israel

9:25 a.m. - ANKARA, Turquía (EFE).- El gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) de Turquía anunció su decisión de cancelar todos los acuerdos vigentes con Israel, incluida la amplia cooperación militar que tiene con ese país.

El vicepresidente de esta formación, Omer Celik, y asesor del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que "siguiendo la hoja de ruta de las relaciones turco-israelíes, a corto plazo todo, todos los acuerdos militares y de otra índole serán cancelados".

En declaraciones anoche al canal de televisión NTV, Celik agregó que, además, de cortar la cooperación, Turquía hará todo lo posible por castigar, ciñéndose a la ley internacional, al Gobierno israelí y a los que ordenaron el ataque el 31 de mayo a la llamada "Flotilla de la Libertad".

En el asalto en aguas internacionales por fuerzas israelíes a uno de los barcos de esta flotilla, que transportaba ayuda humanitaria para la franja de Gaza, murieron nueve turcos.

Por su parte, el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, declaró hoy que "los acuerdos militares están sobre la mesa" y que Turquía los está examinando.

"Lo que hagamos a partir de ahora depende de la actitud de Israel. Si Israel acepta el establecimiento de una comisión propuesta por la ONU (para estudiar el ataque) y contesta todas las preguntas, nuestras relaciones entrarán entonces en otra senda. De lo contrario, la normalización no será posible", dijo Davutoglu.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...