UA aboga por gobierno de unidad en Zimbabue

4:33 p.m. - SHARM EL-SHEIKH, Egipto (Reuters). -La Unión Africana (UA) pidió hoy martes la creación de un gobierno de unidad nacional para Zimbabue, tras la ampliamente criticada reelección del presidente Robert Mugabe en unos comicios calificados por observadores de violentos.

Una cumbre del organismo panafricano, que se había mostrado dividido respecto a qué hacer sobre Zimbabue, adoptó una resolución que pide a Mugabe que negocie con el líder opositor Morgan Tsvangirai, quien se retiró de las elecciones debido a la violencia.

La resolución fue más suave que las duras declaraciones que esperaban algunas naciones africanas, pero fue una inusual intervención de la Unión Africana (UA) en un conflicto político interno y un rechazo sin precedentes a Mugabe, antes aclamado como héroe de liberación.

Antes de que terminara la cumbre de dos días, Botsuana, país vecino de Zimbabue, pidió que la UA y la Comunidad de Desarrollo para el Africa Austral (SADC por su sigla en inglés) excluyeran a Mugabe.

Fue la declaración pública más fuerte realizada por uno de los vecinos de Zimbabue desde que Mugabe asumió un nuevo período como presidente el domingo tras unas elecciones en las que fue el único candidato y que fueron condenadas por observadores y gran parte de la opinión mundial como violentas e injustas.

"En nuestra opinión considerada (...) los representantes del actual Gobierno en Zimbabue deberían ser excluidos de asistir a las reuniones de la SADC y la Unión Africana", dijo el vicepresidente de Botsuana, Mompati Merafhe, según un texto con sus comentarios.

Botsuana dijo que la participación de Mugabe en la reuniones africanas "daría una legitimidad no calificada a un proceso que no puede ser considerado legítimo". Añadió que el Gobierno y la oposición deben ser tratados como iguales en cualquier mediación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...