La UE pide a Erdogan que mantenga un papel conciliador al frente de Turquía

Van Rompuy y Barroso confiaron en que Erdogan "mantendrá el papel conciliador que implica su nuevo cargo y se esforzará por incluir a todas las comunidades, credos, sensibilidades, opiniones y estilos de vida de la sociedad turca".

Temas:

Recep Tayyip Erdogan, fue elegido ayer, domingo, 10 de agosto como nuevo presidente de Turquía. Recep Tayyip Erdogan, fue elegido ayer, domingo, 10 de agosto como nuevo presidente de Turquía.
Recep Tayyip Erdogan, fue elegido ayer, domingo, 10 de agosto como nuevo presidente de Turquía.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE). -Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, felicitaron hoy al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por su elección como nuevo presidente del país, y le instaron a mantener un papel "conciliador" entre todos los turcos.

"Le felicitamos por su elección como presidente de la República de Turquía", declararon los dos presidentes en un comunicado conjunto.

También el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, felicitó a Erdogan a través de un mensaje de la red social Twitter, y subrayó que "Turquía tiene ahora la necesidad de que haya unidad, reformas, estado de Derecho y respeto por el pluralismo para avanzar en el camino hacia la integración europea".

Van Rompuy y Barroso confiaron en que, tal y como ha subrayado el propio Erdogan, el nuevo presidente "mantendrá el papel conciliador que implica su nuevo cargo y se esforzará por incluir a todas las comunidades, credos, sensibilidades, opiniones y estilos de vida de la sociedad turca".

Además, esperaron que Erdogan "continúe apoyando" el actual proceso para lograr un acuerdo sobre el problema kurdo, en el que consideraron que "ya ha invertido valiosos esfuerzos", y que mantenga su apoyo para alcanzar un acuerdo sobre la división de Chipre.

Los dos líderes europeos dejaron claro que Turquía es un "socio clave" para la Unión Europea, y recordaron que es "un país candidato que negocia su acceso a la UE, un vecino, un importante socio comercial y un aliado en la política exterior".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...