UE pide a Israel que levante el bloqueo de Gaza

Israel impuso el bloqueo en 2006, cuando milicianos palestinos lanzaron cohetes de fabricación casera y secuestraron a un soldado israelí.

CIUDAD DE GAZA (DPA). -La responsable de política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, instó hoy a Israel a levantar el bloqueo de la Franja de Gaza, durante su visita a este territorio palestino. 

Ashton firmó también un acuerdo multimillonario de formación para sufragar un centro de Naciones Unidas en la franja. El acuerdo de 71 millones de dólares es importante, "pero lo más importante es nuestro compromiso político en la Franja de Gaza, por lo que yo siempre pido a los israelíes para reabrir los puntos de ingreso a fin de permitir a la población de Gaza la importación y la exportación". 

"Creemos que el bloqueo de Gaza se tiene que levantar y permitir a la gente moverse libremente", añadió. 

Israel impuso el bloqueo en 2006, cuando milicianos palestinos lanzaron cohetes de fabricación casera y secuestraron a un soldado israelí. El bloqueo se endureció considerablemente cuando Hamas asumió el control de este territorio a la fuerza. 

El año pasado Israel comenzó a relajar algunas disposiciones debido a la presión internacional después de que el Ejército isarelí matase a nueve activistas que formaban parte de un flotilla con ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza, durante un operativo frente a la costa palestina. 

Ashton no se reunió en Gaza con ningún representante de Hamas, formación que entró a formar parte de las listas de organizaciones terroristas de la UE tras ganar los comicios legislativos y negarse a renunciar a la violencia y reconocer los acuerdos firmados previamente entre Israel y palestinos, así como el derecho de Israel a existir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...