UE pide a Israel que levante el bloqueo de Gaza

Israel impuso el bloqueo en 2006, cuando milicianos palestinos lanzaron cohetes de fabricación casera y secuestraron a un soldado israelí.

CIUDAD DE GAZA (DPA). -La responsable de política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, instó hoy a Israel a levantar el bloqueo de la Franja de Gaza, durante su visita a este territorio palestino. 

Ashton firmó también un acuerdo multimillonario de formación para sufragar un centro de Naciones Unidas en la franja. El acuerdo de 71 millones de dólares es importante, "pero lo más importante es nuestro compromiso político en la Franja de Gaza, por lo que yo siempre pido a los israelíes para reabrir los puntos de ingreso a fin de permitir a la población de Gaza la importación y la exportación". 

"Creemos que el bloqueo de Gaza se tiene que levantar y permitir a la gente moverse libremente", añadió. 

Israel impuso el bloqueo en 2006, cuando milicianos palestinos lanzaron cohetes de fabricación casera y secuestraron a un soldado israelí. El bloqueo se endureció considerablemente cuando Hamas asumió el control de este territorio a la fuerza. 

El año pasado Israel comenzó a relajar algunas disposiciones debido a la presión internacional después de que el Ejército isarelí matase a nueve activistas que formaban parte de un flotilla con ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza, durante un operativo frente a la costa palestina. 

Ashton no se reunió en Gaza con ningún representante de Hamas, formación que entró a formar parte de las listas de organizaciones terroristas de la UE tras ganar los comicios legislativos y negarse a renunciar a la violencia y reconocer los acuerdos firmados previamente entre Israel y palestinos, así como el derecho de Israel a existir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...