UE y gobierno Nicaragua firman memorandum de observación electoral

También este miércoles, el Consejo Nacional de Universidades fue acreditado por el tribunal electoral para "acompañar" los comicios, tarea que realizará con la movilización de unos mil estudiantes.

MANAGUA, Nicaragua (DPA).- El gobierno de Nicaragua y la Unión Europea firmaron hoy un memorandum de entendimiento que autoriza el trabajo de al menos 80 observadores de la UE antes y durante los comicios presidenciales y legislativos del próximo 6 de noviembre.

El acuerdo fue suscrito este miércoles en Managua por el ministro del Exterior nicaragüense, Samuel Santos, y el embajador de la UE para Centroamérica y Panamá, el alemán Mendel Goldstein.

"Estamos muy contentos porque pudimos plasmar (en el texto) el libre movimiento de los observadores, el acceso a todo el proceso electoral y a todos los lugares, y el libre pronunciamiento" de la misión sobre el proceso, dijo Goldstein ante los periodistas.

Tras agradecer la "flexibilidad" de las autoridades del gobierno por negociar el memorandum sin mayor dificultad, el diplomático aseguró que los expertos de la UE trabajarán con "respeto a la soberanía nacional, sin ninguna injerencia, pero según las normas internacionales que existen sobre observación electoral".

Golsdtein explicó que la UE enviará a Nicaragua una misión de seis expertos electorales a fines de septiembre, una segunda delegación en octubre y otra en los primeros días de noviembre próximo.

La UE es el segundo grupo de observadores extranjeros que firma un acuerdo con el gobierno de Daniel Ortega para supervisar la elección.

Esta semana lo hizo Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), que avaló los comicios municipales de 2008, calificados como fraudulentos por la oposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Neymar más cerca del juicio por corrupción tras rechazar la justicia su recurso

Neymar alega que ‘se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre’. Neymar alega que ‘se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre’.
Neymar alega que ‘se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre’. AFP

El delantero brasileño del Barcelona Neymar está a un paso de ser juzgado, tras rechazar la justicia española su recurso ...

Cultura Arqueólogos iraquíes formados en Londres paras salvar el patrimonio de Mosul

Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul.
Fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva para reconquistar la parte oeste de Mosul. AFP

Las fuerzas iraquíes se baten para reconquistar Mosul de manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y en el ...

JURADO DE CONCIENCIA Condenan a 25 años de prisión al autor del homicidio del abogado Juan Messina Ramos

El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito.
El homicidio de Messina Ramos ocurrió dentro del restaurante Donde Renato, en Paraíso, San Miguelito. LA PRENSA/Archivo