UE y gobierno Nicaragua firman memorandum de observación electoral

También este miércoles, el Consejo Nacional de Universidades fue acreditado por el tribunal electoral para "acompañar" los comicios, tarea que realizará con la movilización de unos mil estudiantes.

MANAGUA, Nicaragua (DPA).- El gobierno de Nicaragua y la Unión Europea firmaron hoy un memorandum de entendimiento que autoriza el trabajo de al menos 80 observadores de la UE antes y durante los comicios presidenciales y legislativos del próximo 6 de noviembre.

El acuerdo fue suscrito este miércoles en Managua por el ministro del Exterior nicaragüense, Samuel Santos, y el embajador de la UE para Centroamérica y Panamá, el alemán Mendel Goldstein.

"Estamos muy contentos porque pudimos plasmar (en el texto) el libre movimiento de los observadores, el acceso a todo el proceso electoral y a todos los lugares, y el libre pronunciamiento" de la misión sobre el proceso, dijo Goldstein ante los periodistas.

Tras agradecer la "flexibilidad" de las autoridades del gobierno por negociar el memorandum sin mayor dificultad, el diplomático aseguró que los expertos de la UE trabajarán con "respeto a la soberanía nacional, sin ninguna injerencia, pero según las normas internacionales que existen sobre observación electoral".

Golsdtein explicó que la UE enviará a Nicaragua una misión de seis expertos electorales a fines de septiembre, una segunda delegación en octubre y otra en los primeros días de noviembre próximo.

La UE es el segundo grupo de observadores extranjeros que firma un acuerdo con el gobierno de Daniel Ortega para supervisar la elección.

Esta semana lo hizo Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), que avaló los comicios municipales de 2008, calificados como fraudulentos por la oposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...