La UE y el SIECA lanzan plan de seguridad regional

3:31 p.m. - MANAGUA, Nicaragua (Xinhua). -La Unión Europea (UE), y el Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), anunciaron hoy el lanzamiento del programa Regional de Seguridad Fronteriza en América Central, que beneficiará a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, y Belice, dijo hoy una fuente diplomática.

El jefe de la delegación de la Comisión Europea (CE), para Centroamérica y Panamá, y con oficina en Nicaragua, embajador Mendel Goldstein, señaló que el objetivo del proyecto es contribuir al proceso de integración regional a través del apoyo a la implementación de la Estrategia Regional de Seguridad para Centroamérica y México.

Un comunicado de la oficina de la CE en Managua dijo que el programa fue difundido en la sede del organismo regional en El Salvador.

Goldstein explicó que el programa de seguridad busca contribuir a abatir la inseguridad ciudadana en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice.

El secretario general del SIECA, Juan Alemán, agradeció en El Salvador a la UE la constribución de cinco millones 500 mil euros (unos siete millones 700 mil dólares), destinados al programa de Acción Anual de ese organismo regional, que se extenderá cuatro años con el propósito de mejorar la seguridad en las fronteras centroamericanas.

El programa prevé la participación de policía, migración y aduanas para promover la coordinación y crear sinergias nacionales y regionales.

"Esperamos que la colaboración entre la UE y el SIECA impulsen la eficacia y eficiencia de las autoridades regionales para combatir la delincuencia organizada internacional en los pasos fronterizos, y constituya un hito en el fortalecimiento de la seguridad centroamericana", añadió el comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...