EXTENSAS NEGOCIACIONES

La UE llega a un acuerdo con Cameron para seducir a los británicos

El acuerdo es visto como un trampolín clave para un referendo sobre la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea que podría llevarse a cabo a mediados de año.

Temas:

Los 28 países de la Unión Europea llegaron el viernes a un acuerdo para satisfacer las demandas británicas para seguir en el bloque, al término de más de 30 horas de negociaciones casi ininterrumpidas.

"Acuerdo. Hay apoyo unánime", anunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. "Hay acuerdo" escribió en Twitter la presidenta Dalia Grybauskaite. "Se acabó el drama", sentenció.

"Es un buen compromiso, que espero que sirva para mantener a Gran Bretaña en la UE", escribió el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka.

Tras alcanzar el laborioso acuerdo, durante una cena de trabajo, el primer ministro británico David Cameron tiene ahora manos libres para volver a Londres y convocar el referéndum sobre la UE, en el que pedira el voto a favor de seguir el bloque.

Los detalles del texto no trascendieron, pero Cameron  llegó a Bruselas con cuatro demandas: poder limitar las ayudas sociales a los imigrantes europeos, quedar al margen de los próximos pasos hacia una mayor integración europea, que el mercado único mejore su competitividad y proteger a la City de Londres de las decisiones de la Eurozona.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ya avanzo que el borrador tenía posiblidades de prosperar porque "todo el mundo ha renunciado a algo".

El viernes, Cameron dedicó el día a reunirse con aquellos líderes reticentes al pacto tras una noche prácticamente en blanco.

Poco antes, se solventó la amenaza griega de vetar un acuerdo que debe adoptarse por unanimidad.

Atenas condicionó su aprobación a que no se cierren sus fronteras para evitar el paso de refugiados a la Unión Europea, tal y como se había especulado.

Las medidas para proteger a la City, el corazón financiero de Londres, despertaron especial oposición de Francia.

"Se puede tener en cuenta lo que representa la City para Europa (...), pero no puede haber reglas particulares para la City", declaró el presidente François Hollande a la radio.

 

El presidente rumano, Klaus Werner Iohannis y el primer ministro británico, David Cameron (c). Expandir Imagen
El presidente rumano, Klaus Werner Iohannis y el primer ministro británico, David Cameron (c). AFP

La oposición britanica, desde los laboristas al UKIP, acusó a Cameron y sus socios de exagerar las dificultades para que el acuerdo sea más valorado por los británicos.

Así, por un lado, el primer ministro belga Charles Michel hablaba de "ahora o nunca".

En cambio, la presidenta lituana, Dalia Grybaskaute, estimó que el acuerdo llegará "dependiendo de la cantidad de teatro que quieran hacer algunos países".

Los reclamos del primer ministro conservador reflejan la tradicional visión de Londres de lo que debería ser la Unión Europea -un gran mercado abierto- frente a los países que quieren hacer del bloque una unión más política.

Cameron ya avisó que no se volverá con un mal acuerdo y que preferiría, en ese caso, seguir negociando, lo que hubiera alargado un tema que causa irritación en algunas capitales por su inoportunidad, en un momento en que el bloque confronta la mayor llegada de refugiados e inmigrantes en más de medio siglo.

Cameron recibió la bendición de la jefa de gobierno alemana Ángela Merkel, que estimó que cualquier concesión a Londres es menos mala que una salida británica del bloque. El acuerdo, "para muchos, no es fácil de aceptar, pero hay buena voluntad", dijo Merkel.

"Si Inglaterra se va, entonces sí que nos quedamos sin nada", dijo el primer ministro estonio Taavi Roivas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...