La UE buscará en Durban avances y plazos que evitar un vacío tras Kioto

La renovación de Kioto es la segunda gran cuestión sobre la mesa en la que la UE espera lograr avances para evitar una laguna una vez expire la primera tanda de compromisos a finales de 2012.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La Unión Europea aseguró este martes, 15 de noviembre,  que hará todo lo posible en la cumbre del clima de Durban (Sudáfrica) para lograr avances en la renovación del Protocolo de Kioto que eviten un vacío tras 2012, para lo que espera lograr un acuerdo en torno a un calendario que establezca plazos en la lucha contra el clima.

"Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos a fin de ser muy abiertos respecto al protocolo de Kioto", aseguró la subsecretaria de Estado de Medio Ambiente de Polonia, Joanna Mackowiak-Pandera, en nombre de la presidencia polaca de la UE, ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

La responsable polaca aseguró que aún hay esperanzas de lograr acuerdos sobre cuestiones clave, como la aplicación de los acuerdos de Cancún (México) de 2010, en especial en la cuestión de la financiación de la lucha contra el cambio climático.

La renovación de Kioto es la segunda gran cuestión sobre la mesa en la que la UE espera lograr avances para evitar una "laguna" una vez expire la primera tanda de compromisos a finales de 2012, tal como explicó la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard.

La comisaria danesa señaló que la UE presionará para que se establezca una hoja de ruta que incluya un calendario con plazos para poder medir los progresos en este sentido, ya que declaró que si los países reacios a renovar Kioto "no están listos ahora, necesitamos saber cuándo estarán listos".

La UE quiere garantías de que todos los países adquirirán compromisos en la lucha contra el cambio climático como condición previa a asumir nuevos recortes de las emisiones de CO2, por lo que defiende el establecimiento de un acuerdo jurídicamente vinculante que incluya a todas las partes.

"Todos saben que Durban no va a conseguir los resultados que nos gustaría ver en Europa, un acuerdo vinculante a nivel internacional, pero eso no se debe a Europa, sino al resto", subrayó la comisaria.

En este sentido, Mackowiak-Pandera afirmó que se está haciendo "presión sobre las grandes economÍas del mundo para que también participen y acepten la propuesta de la UE, sobre un avance para lograr un acuerdo".

La alta funcionaria polaca dijo que la UE ha recibido señales positivas de varios países en desarrollo y la postura "constructiva" hacia Durban mostrada por China recientemente, mientras que el presidente de la delegación del PE en la cumbre climática, Jo Leinen, abogó por "empujar sobre todo a Estados Unidos (EU), y a los nuevos países industrializados".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

europa Mueren dos personas en un seísmo frente a islas griegas del Egeo y la costa turca

Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros. Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros.
Su epicentro fue situado a 10.3 kilómetros al sur de Bodrum, un famoso balneario turco, y a 16.2 kilómetros de la isla griega de Kos, a una profundidad de 10 kilómetros. Tomado de Twitter

Un seísmo de magnitud 6.7 sacudió este viernes el archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo, y la costa occidental de ...

POLÉMICA Miembros de CD desconocen a Rómulo Roux como secretario del colectivo

El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela.
El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Un grupo de miembros del partido Cambio Democrático (CD) realizaron este jueves 20 de julio una conferencia de prensa, para ...

declaración Mercosur planea pedir a Venezuela que desista de la Constituyente

Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia.
Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. AFP/Andrés Larrovere

La cumbre del Mercosur quiere hacer un llamado el viernes al gobierno de Venezuela para que desista de la Asamblea ...