UE celebra la tregua de israelíes y palestinos en Gaza y pide que se cumpla

"Celebramos sin reservas el alto el fuego que ha sido proclamado en Gaza y por el que abogaron enérgicamente la UE y la comunidad internacional", señalaron los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barr
Ciudadanos palestinos celebran lo que llamaron una ´victoria sobre Israel.´ Ciudadanos palestinos celebran lo que llamaron una ´victoria sobre Israel.´
Ciudadanos palestinos celebran lo que llamaron una ´victoria sobre Israel.´

La UE celebró hoy el acuerdo entre israelíes y palestinos para un alto el fuego en la franja de Gaza y sus alrededores e instó a las partes a cumplirlo, a fin de evitar el resurgimiento de la violencia, y a avanzar hacia la paz.

"Celebramos sin reservas el alto el fuego que ha sido proclamado en Gaza y por el que abogaron enérgicamente la UE y la comunidad internacional", señalaron en un comunicado conjunto los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente.

"Es ahora crucial que se garantice su cumplimiento y se prevenga el resurgimiento de la violencia", indicaron Barroso y Van Rompuy, quienes subrayaron que los ataques de los últimos dÍas "evidencian la urgencia de que las partes avancen hacia la solución de dos Estados que permita una convivencia en paz y seguridad".

En este sentido, aseguraron que la Unión Europea (UE) sigue comprometida a continuar trabajando para alcanzar este objetivo.

Por último, lamentaron profundamente la pérdida de vidas en Israel y los territorios palestinos a raÍz del estallido de la violencia y trasladaron sus condolencias a las familias de las vÍctimas. 

También la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, mostró su satisfacción por la tregua y alabó, en otro comunicado, particularmente los esfuerzos de Egipto para conseguir un alto el fuego entre las partes y a todos aquellos que mediaron para lograr el cese de los ataques.

"La UE proseguirá con sus esfuerzos para garantizar una solución sostenible a la situación actual en la franja de Gaza. Eso es crucial para poner fin a toda violencia y mejorar la seguridad en la región", afirmó la alta representante de PolÍtica Exterior y de Seguridad.

El precio que pago Hamas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy, miércoles, que Israel hizo que Hamas “pagara un alto precio” durante la ofensiva de ocho días sobre la Franja de Gaza. 

Israel destruyó “miles de cohetes”, así como “centros de comando” de Hamas, recalcó el jefe de gobierno israelí, y lo hizo contando con un “fuerte” apoyo internacional, especialmente del presidente estadounidense Barack Obama, quien mostró respaldo “abierto” al derecho de Israel a ejercer la autodefensa. Además, ayudó a desarrollar el sistema de defensa antimisilística “Cúpula de Hierro”. 

El gobierno de Israel decidió darle una oportunidad a la tregua, incluso cuando algunos de sus ciudadanos deseaban ir más allá y dar un golpe aún mayor contra los grupos armados que disparan cohetes contra Gaza, dijo. 

Israel no permanecerá de brazos cruzados mientras el movimiento islamista que gobierna Gaza utiliza el cese del fuego para rearmarse, advirtió. 

TREGUA

Israel y Hamas acordaron este miércoles, 21 de noviembre, un alto el fuego tras ocho días de enfrentamientos, comunicó hoy el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Mohamed Kamel Amr.

La tregua entrará en vigor a las 19:00 GMT. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien dio una conferencia de prensa conjunta con Amr, saludó el acuerdo y el fin de los ataques con cohetes contra Israel.

Los esfuerzos para un fin duradero de las hostilidades serán continuados en forma conjunta, apuntó la jefa de la diplomacia estadounidense en El Cairo.

“Estados Unidos y Egipto trabajarán juntos para sostener el próximo paso”, aseveró, agregando que Washington cooperará con países de la región para “proveer seguridad a Israel y mejorar las condiciones de los habitantes de Gaza”.

“No hay reemplazo para una paz justa y duradera”, realzó Clinton durante la conferencia de prensa.

De esta manera, se busca poner fin a los enfrentamientos que dejaron durante los últimos ocho días más de 150 muertos y unos mil 300 heridos.

MUERTOS

El número de palestinos muertos en Gaza por la ofensiva israelí aumentó este miércoles, 21 de noviembre, a 147, más de la mitad civiles, y el de heridos supera los mil 100, tras perecer hoy 21 palestinos en distintos bombardeos, según el portavoz del Ministerio de Sanidad en la franja, Ashraf Al Qedra.

Los últimos ataques dejaron seis muertos, tres de ellos niños, precisó el portavoz.

En medio de los esfuerzos internacionales para fraguar una tregua, el Ejército israelí y las milicias de Gaza han continuado los ataques mutuos durante la jornada.

Israel ha bombardeado hoy, viernes, unos 120 objetivos, incluidos el Ministerio de Seguridad Interna de Hamás y un edificio que acoge oficinas de medios de comunicación internacionales, informó a Efe el Ejército.

Tres ataques israelíes golpearon un edificio que acoge la sede en Gaza de la Agencia France Presse y los bombardeos afectaron también a las oficinas de la cadena catarÍ Al Yazira y de la agencia de noticias estadounidense Associated Press.

Durante la ofensiva, Israel ha bombardeado en varias ocasiones sedes de medios de información en las que asegura que se escondían milicianos de los grupos armados. Ayer mató a dos periodistas de la cadena de Hamás Al Aqsa TV.

Por su parte, las milicias de Gaza han lanzado hoy 81 cohetes contra Israel, 20 de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, señaló a Efe una portavoz militar.

EXPLOSIÓN

Una explosión destruyó un autobús público el miércoles en el centro de Tel Aviv, dejando al menos 10 heridos, en un hecho que las autoridades locales calificaron como un ataque terrorista.

La explosión destrozó las ventanas del autobús, que conducía por una calle que bordea la sede de Defensa de Israel. El servicio de ambulancias israelí dijo que tres de los heridos se encuentran en estados que van de moderado a grave.

"Una bomba explotó en un autobús en el centro de Tel Aviv. Fue un ataque terrorista. La mayoría de los heridos solo sufrieron lesiones leves", dijo Ofir Gendelman, un portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu.

En un mensaje en Twitter, Gendelman dijo que la policía estaba rastreando el área para encontrar a la o las personas que instalaron el dispositivo, aparentemente confirmando los informes de que no fue un ataque suicida.

La prensa israelí dijo que un hombre había sido detenido. El ataque ocurrió en el octavo día de una ofensiva contra la Franja de Gaza por parte de Israel, que lanzó con el objetivo de evitar ataques de misiles desde el enclave palestino.

En la ciudad de Gaza hubo ráfagas de disparos al aire para celebrar cuando las estaciones locales de radio informaron la noticia de la explosión en Tel Aviv.

Basado en servicios internacionales

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Mundo El Congreso puede aguar la fiesta

El compromiso de Washington y Cuba de normalizar sus relaciones fue celebrado en el mundo entero, pero ahora es el Congreso ...