La UE cree que "se puede hacer mucho" con Medvédev

8:05 a.m. - ANTÍ-MANSIYSK (EFE).- El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, expresó hoy la seguridad de que "se puede hacer mucho" con el nuevo presidente ruso, Dmitri Medvédev, aunque "los intereses nacionales de Rusia sean los mismos". "Hay un presidente ruso que es nuevo, con particularidades nuevas y un carácter distinto, y creo que dentro de estos parámetros se puede hacer mucho", dijo Solana en declaraciones a EFE y TVE poco antes del inicio de la cumbre que Rusia y la Unión Europea (UE) celebran en la ciudad siberiana de JantÍ-Mansiysk.

"No creo", dijo, que pueda haber "cambios fundamentales en un gran paÍs como Rusia, con sus intereses nacionales"."Pero sÍ un comportamiento distinto", afirmó. También mostró un cierto optimismo la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, para quien el sucesor de Vladimir Putin, que se estrena como anfitrión en esta cumbre, apuesta más por el imperio de la ley y por este motivo ve a la UE como un "socio natural".

Destacó el "Ímpetu" del nuevo presidente ruso para trabajar de manera "más cercana" con la UE, en un primer análisis de sus impresiones sobre Medvédev. "En comparación con Samara (donde se celebró una última y tensa cumbre con Putin en suelo ruso) creo que hay continuidad, pero también un deseo de trabajar juntos de forma más cercana", resumió antes de advertir de que "por supuesto, ahora debemos pasar a los hechos".Según relató, en la cena de lÍderes con la que anoche comenzó la cumbre, el nuevo jefe del Kremlin definió a la UE como una "entidad sofisticada".

Hizo una descripción similar el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para quien Medvédev parece haber llegado a su nuevo cargo "con buen espÍritu" y "abierto" a trabajar con la UE."Parece sincero en su deseo de una mayor colaboración", según el jefe del ejecutivo comunitario.Solana destacó entre las peculiaridades de esta cumbre "la voluntad de negociar de nuevo" un acuerdo marco para las relaciones bilaterales que "sin duda será mejor que el actual". "Desde el punto de vista económico y energético es importante que (el nuevo acuerdo) se cierre lo antes posible", resaltó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...