La UE endurecerá sus sanciones contra Irán y estudiará medidas de presión

la UE anunció, además, que suscribirá mañana una condena a los ataques contra la embajada británica y mantendrá un debate "abierto" sobre la situación creada.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La Unión Europea (UE) aprobará mañana nuevas sanciones contra Siria e Irán y discutirá futuras medidas de presión adicionales contra los dos países, entre ellas un embargo al petróleo iranÍ que por ahora divide a los Estados miembros.

Los ataques a la embajada británica en Teherán protagonizados ayer por estudiantes islámicos han dado un nuevo argumento a los gobiernos que apuestan por una línea dura con el régimen, según reconocieron hoy fuentes diplomáticas, en la víspera de la reunión que mantendrán en Bruselas los ministros de Exteriores de la UE.

En el encuentro se añadirán alrededor de 180 nombres a la lista de responsables iraníes sancionados con congelación de fondos y prohibición de viajar a la UE, una medida que se ha preparado en las últimas semanas a raíz del informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que acusa a Irán de haber trabajado en la tecnología necesaria para fabricar armas nucleares.

La UE, sin embargo, no se detendrá ahí y discutirá mañana las siguientes medidas a tomar, indicaron hoy fuentes comunitarias.

Dentro de las nuevas sanciones propuestas por los Estados miembros se barajan, entre otras, la opción de atacar a las finanzas iraníes actuando contra su Banco Central y de apuntar a su sector energético con un embargo a las importaciones de petróleo.

Esta última medida, planteada por Francia, despierta reticencias entre algunos gobiernos, tal y como dejó claro esta semana el viceprimer ministro polaco, Waldemar Pawlak, quien advirtió de que cortar el suministro de crudo iraní a Europa puede crear "turbulencias" en los mercados y disparar los precios.

La intención de la UE es que mañana los ministros den una orientación sobre la línea a seguir para que los expertos comiencen a trabajar en la aplicación de nuevas sanciones, que serían aprobadas formalmente en un futuro próximo.

Además, la Unión suscribirá mañana una condena a los ataques contra la embajada británica y mantendrá un debate "abierto" sobre la situación creada.

Por ello, fuentes diplomáticas aseguran que no se puede descartar que alguna delegación plantee medidas como la retirada de embajadores, aunque esa opción no está en la agenda y no será presentada a priori por la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton.

Junto a Irán, Siria será el otro gran punto de atención de los ministros, con la aprobación de toda una baterÍa de nuevas sanciones que afectarán a numerosos sectores, con la intención de seguir estrangulando económicamente al régimen de Bachar al Asad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...

20 años después Guillermo y Enrique mantuvieron una 'breve' conversación con Diana, el día de su muerte

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre.
Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Tomado de Internet

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra revelaron que hablaron brevemente con su madre, la princesa Diana, el día de ...