UE rechaza llamado para Estado palestino

6:24 a.m. - BRUSELAS, Bélgica (AP) -La Unión Europea rechazó el martes el llamado para que apoye el plan de funcionarios palestinos para que sean reconocidos como un estado independiente en el Consejo de Seguridad de la ONU sin el consentimiento israelí.

El canciller de Suecia, Carl Bildt, cuyo país tiene la presidencia rotativa de la UE, dijo a periodistas que "las condiciones no están todavía en la situación" de tomar esa decisión. "Espero que estemos en posición de reconocer a un estado palestino, pero tiene que haber uno primero, así que me parece que es algo prematuro".

Los jefes de la diplomacia del bloque europeo determinaron analizar el martes la manera de coordinarse con Estados Unidos para conseguir que palestinos e israelíes vuelvan a las conversaciones de paz, informó la comisionada de relaciones exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner.

"Lo más importante hasta ahora es ayudar a los estadounidenses para llevar a las dos partes a la mesa" de negociación, indicó.

El bloque formado por 27 países ha adoptado una actitud expectante hacia las gestiones recientes del presidente Barack Obama y de su enviado especial para la paz en el Medio Oriente, George Mitchell, para restablecer las negociaciones entre las dos partes.

Bildt dijo que podía comprender por qué los palestinos sugerían ese planteamiento y consideró que sería una forma de salir del estancamiento. "Es a todas luces un acto derivado de la situación difícil en que no ven ningún camino adelante y puedo entender eso".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...