La UE retrasas sus relojes para ahorrar energía

Las autoridades de la UE decidieron homogeneizar el cambio de horario porque se creaban problemas en el transporte entre países, especialmente en el sistema ferroviario.
Retrasar los relojes una hora produce un impacto positivo en la agricultura o la hotelería y ciertos ahorros energéticos. Retrasar los relojes una hora produce un impacto positivo en la agricultura o la hotelería y ciertos ahorros energéticos.
Retrasar los relojes una hora produce un impacto positivo en la agricultura o la hotelería y ciertos ahorros energéticos.

BRUSELAS, Belgica.(EFE).-Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) deberán retrasar los relojes una hora la madrugada del próximo domingo, 30 de octubre, a fin de adaptarse al horario de inverno, establecido para optimizar la iluminación solar y ahorrar energía. 

Una directiva europea de 2001 obliga a cambiar de horario dos veces al año, en el último domingo de marzo y de octubre. Las autoridades de la UE decidieron homogeneizar el cambio de horario porque hasta esa fecha cada estado lo llevaba a cabo en el momento que le parecía más oportuno, creando problemas en el transporte entre países, especialmente en el sistema ferroviario. 

El ahorro energético mediante un menor consumo en iluminación es el principal objetivo de esta medida, que se empezó a generalizar en el mundo a partir de 1974, tras la primera crisis del petróleo. 

Sin embargo, el cambio horario cuenta con detractores, que consideran que tiene efectos perjudiciales para la salud humana y animal y puede provocar trastornos del sueño. 

Un informe publicado por la Comisión Europea en 2007 asegura, sin embargo, que produce un impacto positivo en áreas como la agricultura o la hotelería y ciertos ahorros energéticos. 

De este modo, España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia se situarán a una hora de diferencia respecto al horario GMT, es decir, en GMT+1. 

El Reino Unido, Irlanda y Portugal, así como las españolas islas Canarias, que cuentan siempre con una hora menos que la de Europa central y Occidental, se colocarán justo en el horario GMT, mientras que Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía retrasarán la hora a GMT+2.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...