La UE se reunirá de urgencia ante choque diplomático entre Suecia y Minsk

La decisión fue adoptada después de que Suecia replicara con la expulsión de dos diplomáticos bielorrusos a la negativa de Bielorrusia de prorrogar la acreditación al embajador sueco en Minsk, Stefan Eriksson.

BRUSELAS, Belgica (EFE).- Los embajadores de la Unión Europea (UE) celebrarán este viernes una reunión extraordinaria para estudiar posibles medidas de respuesta a la expulsión de diplomáticos suecos de Bielorrusia, según ha informado hoy miércoles, 8 de agosto, una fuente comunitaria. 

En el encuentro, que se celebrará ese día por la tarde en Bruselas, se tratará exclusivamente la polémica con el gobierno de Minsk, según ha explicado esa fuente. 

Bielorrusia anunció hoy miércoles, 8 de agosto,  que retira su embajada y todo su personal diplomático acreditado en Suecia e instó al Gobierno de Estocolmo a hacer lo mismo antes del próximo día 30. 

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso, estas medidas no suponen la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países. 

La decisión fue adoptada después de que Suecia replicara con la expulsión de dos diplomáticos bielorrusos a la negativa de Bielorrusia de prorrogar la acreditación al embajador sueco en Minsk, Stefan Eriksson. 

Además, la cancillería bielorrusa indicó que el Gobierno sueco negó la entrada en país al nuevo embajador de Bielorrusia, por lo que la misión en Estocolmo quedó reducida a dos funcionarios diplomáticos de bajo rango. 

Según numerosos analistas y medios de comunicación, la decisión de Minsk de expulsar a Eriksson puede deberse al incidente ocurrido el pasado 4 de julio, cuando un avión sueco procedente de la vecina Lituania lanzó centenares de ositos de peluche con paracaídas y pequeñas pancartas en defensa de la libertad. 

"Libertad de expresión, ya", "Apoyamos la lucha de los bielorrusos por la libertad de expresión", rezaban algunas de las pancartas que fueron lanzadas con ocasión del Día de la Independencia nacional en el noroeste del país. 

El pasado viernes la UE expresó ya su preocupación por la expulsión del embajador sueco y advirtió con posibles represalias. En los últimos meses, el bloque ya ha aprobado nuevas sanciones contra el régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, considerado el último dictador de Europa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DAS Estados Unidos extradita a Colombia a exdirector de inteligencia

Enrique Ariza es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque. Enrique Ariza es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque.
Enrique Ariza es solicitado por la justicia colombiana por su presunta responsabilidad en la tortura psicológica que sufrió durante años la reportera Claudia Julieta Duque. Tomada de Twitter @JulieDuque1

Estados Unidos extraditó a Colombia al exdirector del extinto DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) Enrique Ariza ...

PROTESTAS Sube a 23 el número de muertos en Venezuela

La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'. La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'.
La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'. AFP/Juan Barreto

Tres personas murieron este lunes 24 de abril en ciudades del oeste de Venezuela, en una nueva jornada en la que la oposición ...