Ucrania: Presidente anuncia elecciones anticipadas

El presidente de Ucrania Viktor Yanukovich anunció el viernes la celebración de elecciones anticipadas y prometió que incorporará a líderes de la oposición a su gabinete en un intento de desactivar la crisis política que ha causado decenas

Temas:

KIEV, Ucrania (AP). -El presidente de Ucrania Viktor Yanukovich anunció el viernes la celebración de elecciones anticipadas y prometió que incorporará a líderes de la oposición a su gabinete en un intento de desactivar la crisis política que ha causado decenas muertes en enfrentamientos. 

Sin embargo, no dijo cuándo se celebrarán los comicios y no está claro si las tardías concesiones serán suficientes para apaciguar a los manifestantes que han ocupado el centro de Kiev y edificios gubernamentales alrededor del país. 

Los líderes de la oposición, que participaron en una maratónica reunión junto con diplomáticos europeos no hicieron comentarios de inmediato. 

Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea están muy preocupados por el futuro de Ucrania, una nación de 46 millones de habitantes dividida en su lealtad entre Rusia y Occidente. 

El viernes por la mañana se escucharon disparos en la plaza aunque no quedó claro quien los hizo o hacia quien se dirigían. El Ministerio del Interior acusó a la oposición de romper la tregua y disparar a funcionarios de seguridad. 

"Como presidente de Ucrania y garante de la constitución, hoy cumplo con mi obligación ante el pueblo, ante Dios para salvar a la nación, para preservar vidas y mantener la calma", dijo el presidente en un comunicado publicado en el cibersitio de la presidencia. 

Yanukovich también prometió reformas constitucionales que reduzcan sus facultades, una de las principales demandas de los manifestantes. La oposición ha rechazado propuestas similares en el pasado bajo el argumento de que debe aprobarse primero una reforma constitucional que dé mayores poderes al parlamento. 

Parte del país -en especial en las ciudades occidentales- se ha rebelado abiertamente contra el gobierno central, mientras que muchos en el este favorecen lazos firmes con Rusia, su exgobernante soviético.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...