Ucrania acentúa ofensiva en el este y acusa a separatistas de matar a 15 civiles

El ejército ucraniano apretó este martes las tuercas en su ofensiva para recuperar el este del país, y acusó a los separatistas prorrusos de haber matado por lo menos a 15 civiles que huían de los combates.

Temas:

En la región de Donetsk, otro bastión de los separatistas bombardeado por el ejército, al menos tres civiles murieron este martes en la localidad de Makiivka, constató un fotógrafo de la AFP. En la región de Donetsk, otro bastión de los separatistas bombardeado por el ejército, al menos tres civiles murieron este martes en la localidad de Makiivka, constató un fotógrafo de la AFP.
En la región de Donetsk, otro bastión de los separatistas bombardeado por el ejército, al menos tres civiles murieron este martes en la localidad de Makiivka, constató un fotógrafo de la AFP.

KIEV, Ucrania. (AFP). -El ejército ucraniano apretó este martes las tuercas en su ofensiva para recuperar el este del país y acusó a los separatistas prorrusos de haber matado por lo menos a 15 civiles que huían de los combates.

Kiev dijo que se estaban produciendo combates callejeros en el centro de la ciudad de Lugansk, uno de los bastiones de los separatistas, sometido a bombardeos y privado de suministro de agua y electricidad durante semanas.

El ejército dijo haber tomado uno de los barrios de esta ciudad. El ejército de Ucrania afirmó además que ha hallado en la región de Lugansk los cadáveres de 15 civiles, después de haber acusado a los separatistas de atacar una columna de refugiados con lanzacohetes Grad.

"Ayer los terroristas dispararon contra una columna de refugiados que se desplazaban con banderas blancas de Lugansk a Lutuguine, una localidad bajo control de los militares ucranianos. Se han encontrado quince cadáveres de civiles", declaró un portavoz de los servicios de seguridad, Andrei Lysenko. Los rebeldes desmintieron toda implicación.

En la región de Donetsk, otro bastión de los separatistas bombardeado por el ejército, al menos tres civiles murieron este martes en la localidad de Makiivka, constató un fotógrafo de la AFP.

La acusación de Kiev sobre el ataque a los civiles, si bien no pudo ser confirmada con una fuente independiente, hizo reaccionar a Naciones Unidas y a Washington.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que "el trágico incidente hace aún más urgente un alto el fuego y una solución diplomática".

El Departamento de Estado norteamericano reconoció que no ha podido verificar quién disparó contra los civiles que huían de los combates y pidió que "todas las partes tomen sus precauciones para proteger vidas inocentes".

Los cuatro meses de combates en el oriente ucraniano se han saldado de momento con más de 2 mil 100 muertos y una crisis humanitaria en la región. Lugansk, que sigue en manos rebeldes, ha sido la ciudad más castigada.

El agua y la electricidad llevan cortadas más de dos semanas, y la comida escasea cada vez más. Si se confirma el avance de las tropas ucranianas, que dicen haber tomado ya un distrito, se trataría de un avance importante para Kiev, en esta ciudad industrial que contaba con 420 mil habitantes antes de los combates.

La noche del lunes, el presidente ucraniano Petro Poroshenko anunció un cambio en su estrategia militar, después de que los rebeldes afirmaran haber recibido refuerzos de Rusia en forma de tropas y blindados. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...

NO HAY REPORTES DE DAÑOS Sismos de 5.3 y 2.8 grados sacuden oeste de Argentina

El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres.
El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. Tomado de @MexicoPublica

Un sismo de magnitud 5.3 y otro de 2.8 se registraron este sábado 23 de septiembre en la provincia de San Juan, al oeste de ...

DECLARACIÓN DE LIMA Países de América condenan juicio a opositores venezolanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP

Doce países americanos condenaron el sábado que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya decidido enjuiciar por ...