Ucrania conmemora aniversario de desastre nuclear

Familiares y sobrevivientes recordaron a las víctimas. Familiares y sobrevivientes recordaron a las víctimas.
Familiares y sobrevivientes recordaron a las víctimas.

8:53 a.m. - KIEV, Ucrania (AP).- Decenas de dolientes se congregaron el sábado en la capital ucraniana para conmemorar el 22 aniversario del desastre nuclear de Chernobyl.

Portando velas y retratos de sus familiares muertos, los deudos depositaron flores junto a un monumento dedicado a las víctimas del accidente.

Uno de los reactores de Chernobyl, en lo que hoy es Ucrania, estalló el 26 de abril de 1986 y propagó radiación sobre una vasta región de la entonces Unión Soviética y buena parte del norte de Europa, en lo que fue el peor accidente nuclear de la historia.

Una zona equivalente a la mitad de la superficie de Italia resultó contaminada, lo que obligó a reubicar a cientos de miles de personas.

El presidente Viktor Yushchenko y otros altos funcionarios oraron y encendieron velas el sábado antes del alba para conmemorar la hora exacta del accidente.

Al principio, los líderes soviéticos trataron de ocultar el incidente. Hasta el 28 de abril, después que científicos en Suecia detectaron la radiactividad, el Kremlin admitió que había ocurrido un accidente, pero aun entonces, siguió adelante con los desfiles del 1 de mayo y millones de personas salieron a las calles, ignorantes de la amenaza radiactiva.

"Este es un día del más profundo dolor para nosotros; todas nosotras perdimos a nuestros maridos", dijo Olga Kravchenko, de 65 años, mientras lloraba y exhibía un retrato de su marido Mykola que estuvo entre los primeros trabajadores de socorro después de la explosión.

En los primeros dos meses después del desastre, 31 personas murieron de exposición a la radiación, pero hay un acalorado debate sobre la cifra de víctimas a partir de entonces.

La agencia de salud de las Naciones Unidas calcula que unas 9 mil 300 personas morirán tarde o temprano de cáncer causado por la radiación de Chernobyl.

La planta nuclear fue cerrada en el 2000.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...

NAVEGACIÓN AÉREA Aeropuerto de Tocumen utilizará halcones para espantar gallinazos

Halcones. Halcones.
Halcones.

Capaces de alcanzar una velocidad de 180 kilómetros por hora en picada y cubrir largas distancias, los halcones se han ...