Ucrania mantiene a exprimera ministra bajo custodia

Tymoshenko fue colocada el viernes bajo detención policial por desacato al tribunal.

KIEV, Ucrania (Reuters). -Un juez rechazó el lunes los pedidos de los abogados de la exprimera ministra ucraniana Yulia Tymoshenko para liberarla de la detención policial durante su juicio por presunto abuso de poder. 

Fuerzas especiales de la policía chocaron con partidarios de Tymoshenko frente al tribunal en Kiev, luego de que el juez del caso rechazó por tercera vez una solicitud de sus abogados para que la ex primera ministra sea liberada. 

La carismática política de 50 años se ha negado repetidamente a cooperar con el juez Rodion Kireyev desde el inicio del juicio a fines de junio y lo ha calificado como un "títere" del presidente Viktor Yanukovich, su rival político. 

Tymoshenko fue colocada el viernes bajo detención policial por desacato al tribunal. 

Cuando el juez rechazó el lunes el tercer pedido de liberación y fijó la próxima audiencia del caso para el miércoles, muchos de sus partidarios confluyeron en la avenida, bloqueando temporalmente el tráfico. 

Fuerzas antidisturbios fueron enviadas al lugar para despejar el paso para la salida de la furgoneta que transportaba a Tymoshenko. Sus partidarios gritaron "¡Yulia!", "¡Yulia!" a la policía. 

Tymoshenko, que convocó a miles de personas en las calles durante las protestas de la "Revolución Naranja" de 2004, sigue siendo una figura emblemática para muchos en partes de la exrepública soviética. 

Su detención provocó críticas de Estados Unidos, un importante aliado de Kiev en momentos en que la nación europea recurre a un arreglo multimillonario de crédito con el Fondo Monetario Internacional. 

Sumándose a la condena de la Unión Europea, Washington dijo en un comunicado que el fallo reforzaba la impresión de que el juicio de Tymoshenko tenía motivaciones políticas. 

Desde que perdió por breve margen la elección presidencial de febrero de 2010 frente a Yanukovich, Tymoshenko no ha logrado el apoyo a otros líderes opositores. Sin embargo, con su característica trenza rubia y su estilo combativo, sigue siendo la figura de la oposición más poderosa del país. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Notificación Interpol emite alerta roja para detener al expresidente Ricardo Martinelli

El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente Ricardo de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal. El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente Ricardo de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal.
El pleno de la CSJ había ordenado la detención provisional del expresidente Ricardo de la República y actual diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli Berrocal.

La Interpol emitió formalmente una "notificación roja" para la localización y detención del expresidente de la República y ...

Mundo La oposición a las calles de Caracas, semiparalizada por protestas

Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas.
Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. AFP/Luis Robayo

La oposición venezolana volvió este lunes a desafiar al gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, tras 52 días de ...

Mundo Michel Temer: 'Renunciar equivaldría a admitir culpabilidad'

El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo.
El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. Ueslei Marcelino

El presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó una vez más los pedidos de que renuncie en medio de un gran escándalo de ...