Ulloa pide ‘vivir en paz y oración’ la renuncia del Papa

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, pidió a los católicos “vivir en paz y en oración” la histórica renuncia de Benedicto XVI al papado a partir de mañana, y resaltó la valentía del pontífice al “reconocer sus limitaciones”.

EL VATICANO/PANAMÁ, (DPA/Acan-Efe). - El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, pidió hoy, miércoles, a los católicos “vivir en paz y en oración” la histórica renuncia de Benedicto XVI al papado a partir de mañana, y resaltó la valentía del pontífice al “reconocer sus limitaciones”. 

“Este es un momento histórico” para el mundo católico, “tenemos que vivirlo en paz, en confianza y sobre todo en oración”, declaró declaró Ulloa a la televisión local desde Roma. 

La renuncia de Benedicto XVI, que argumentó “falta de fuerzas” para seguir al frente de la iglesia, “no ha sido entendida por mucha gente, que no lo ha entendido desde el punto de vista de la fe”, añadió el arzobispo panameño. 

El papa fue capaz de “reconocer su limitación” y ese es “uno de los actos más hermosos” que hay, opinó Ulloa, quien señaló que la Iglesia estará “mañana en oración, pidiendo al Señor por quien será el nuevo papa y en agradecimiento a Benedicto XVI”. 

La Iglesia católica panameña no ha organizado actos especiales para mañana, cuando se hará efectiva la renuncia del papa. 

Benedicto XVI, de 86 años y quien el pasado 11 de febrero sorprendió al mundo al anunciar su renuncia a partir de mañana, ofreció este miércoles su última audiencia general en la Plaza de San Pedro ante unas 200.000 personas. 

Por otra parte, Ulloa anunció que el próximo domingo los panameños han sido convocados a celebrar con una gran misa a cielo abierto los 30 años de la visita del beato Juan Pablo II al país centroamericano. 

TIEMPOS DIFÍCILES

El papa Benedicto XVI se despidió hoy con palabras cargadas de emoción y gratitud de los fieles que se congregaron en la plaza de San Pedro para asistir a la última audiencia general antes de su renuncia mañana.

El Papa, de 85 años, agradeció a todos los que recibieron con respeto y comprensión su renuncia, anuncidada el 11 de febrero. Ante unas 150 mil personas, dijo confiar en Dios y en la Iglesia en todo el mundo, aunque reconoció que ha pasado por tiempos difíciles.

Sus casi ocho años al frente de la Iglesia católica tuvieron "momentos de felicidad y luz, pero también momentos que no fueron fáciles", dijo. En sus palabras comparó la barca que llevaba a San Pedro y a los apóstoles en el mar de Galilea.

"El Señor nos dio muchos días de sol y brisa ligera, días en los que la pesca fue abundante; también hubo momentos en los que teníamos un mar agitado y viento en contra, como ha sido en la historia de la Iglesia, cuando el Señor parecía estar dormido", indicó. "Y siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino suya y no la deja hundirse", añadió.

Respecto de su decisión de apartarse del papado, el primero que lo hace de manera voluntaria en 600 años, dijo que lo hizo en plena libertad, conociendo la gravedad y novedad de la decisión, y con la "conciencia serena".

" Amar a la Iglesia significa también tener la valentía de tomar decisiones difíciles, teniendo siempre presente el bien de la Iglesia y no el de uno", añadió. Insistió asimismo en que se aleja porque sus fuerzas han disminuido, pero que seguirá sirviendo a la Iglesia aunque con un bajo perfil. "No abandono la cruz", anunció.

Asimismo, agradeció a sus colaboradores. " Un papa parece estar solo, pero no lo está al dirigir la barca de Pedro". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...