Últimas reuniones antes del cónclave para elegir al nuevo Papa

Los cardenales se reúnen por última vez este lunes antes de encerrarse el martes en la Capilla Sixtina para empezar el cónclave y elegir al sucesor de Benedicto XVI, en medio de rumores y pronósticos sobre quién será el próximo Papa.

Temas:

Scherer, de 63 años, el domingo celebró una misa muy mediática en la pequeña iglesia romana de San Andrés del Quirinal. Scherer, de 63 años, el domingo celebró una misa muy mediática en la pequeña iglesia romana de San Andrés del Quirinal.
Scherer, de 63 años, el domingo celebró una misa muy mediática en la pequeña iglesia romana de San Andrés del Quirinal.

EL VATICANO, (AFP). – Los cardenales se reúnen por última vez este lunes, 11 de marzo, antes de encerrarse el martes en la Capilla Sixtina para empezar el cónclave y elegir al sucesor de Benedicto XVI, en medio de rumores y pronósticos sobre quién será el próximo Papa.

En estas “congregaciones generales”, que empezaron hace una semana, los cardenales intentaron esbozar el perfil del hombre que asumirá las riendas de una Iglesia en crisis, confrontada a la secularización de Occidente y a denuncias de corrupción y de encubrimiento de abusos sexuales a menores.

Aunque no hay favoritos claros, algunos nombres cobraron fuerza en las últimas horas para ocupar el trono de Pedro, entre ellos el del cardenal brasileño Odilo Scherer, de 63 años, que el domingo celebró una misa muy mediática en la pequeña iglesia romana de San Andrés del Quirinal.

También están en boca de vaticanistas y expertos los nombres del italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán, de 72 años, el del estadounidense Timothy Dollan, arzobispo de Nueva York, o del canadiense Marc Ouellet, exarzobispo de Quebec, de 67 años, un gran conocedor de América Latina.

Sea quien sea, el elegido deberá ser a la vez un administrador, un políglota, un hombre carismático y un pastor, capaz además de responder a las acusaciones de corrupción de la curia (el gobierno de la iglesia) tras el escándalo “Vatileaks”, de filtración de papeles secretos y de blanqueo de dinero.

Además, por primera vez en la historia moderna deberá convivir con un Papa emérito, a raíz de la renuncia de Benedicto XVI, que alegó “falta de fuerzas”, tras ocho años de pontificado.

El futuro de la Iglesia católica está en manos de los 115 “príncipes de la Iglesia” con derecho a voto (por tener menos de 80 años), mayoritariamente conservadores, de los que 60 son europeos (28 italianos), 19 latinoamericanos, 14 norteamericanos, 11 africanos, 10 asiáticos y uno australiano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Muere niño de 13 años practicando parkour, el peligroso deporte de saltar de edificio a edificio: Nueva York

El parkour busca saltar grandes distancias. El parkour busca saltar grandes distancias.
El parkour busca saltar grandes distancias. Tomado de WFPF

Un chico de 13 años se mató y otro adolescente sufrió lesiones graves cuando intentaban saltar de un techo a otro en Brooklyn ...

Mundo Ministro de Defensa venezolano niega incursión de tropas en Colombia

El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’. El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’.
El jefe de las fuerzas armadas venezolanas, Vladimir Padrino, reiteró la ‘lealtad’ de los militares al Gobierno y a la ‘revolución’. AFP/Archivo

El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, negó en un video difundido este sábado que tropas de su país ...

Ambiente La Hora del Planeta vuelve a apagar las luces en el mundo

El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial. El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial.
El evento ha crecido hasta convertirse en una campaña medioambiental mundial. AP/Tatan Syuflana

Al igual que la Ópera y el puente de la bahía de Sidney, numerosas ciudades y monumentos del mundo apagaron este sábado las ...